'Lista negra' del SAT recaudó 100 mdp
La lista de contribuyentes incumplidos que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejó una recaudación de 100 millones de pesos en los primeros días de enero, afirmó el titular de la dependencia, Aristóteles Núñez.
En reunión con los medios de comunicación, el jefe del SAT reconoció que no se trata de una medida que busca una recaudación directa, pero que ya dejó las primeras cifras de captación para el fisco.
"No necesariamente es una medida que busca recaudar de manera directa de estos contribuyentes, pero hemos tenido en los últimos datos una recaudación de 100 millones de pesos en las primeras semanas de enero", comentó.
Desde el 1 de enero de este año, el SAT emitió la lista de contribuyentes con créditos fiscales firmes, que no han pagado o no han sido garantizados, que no sea posible localizarlos en su domicilio fiscal, que tengan sentencia condenatoria por haber cometido delito fiscal o que se les haya cancelado o condonado algún adeudo en este año.
De acuerdo con las cifras del órgano recaudador son alrededor de 90 mil contribuyentes los que aparecen en la lista de incumplidos.
El pasado 1 de febrero el SAT actualizó esta emisión en la que dieron de baja a 2 mil personas que aparecían como no localizados, los cuales no tenían un incumplimiento sistemático.
Prevé IP más amparos por impuestos
Sin abundar en números, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, indicó que seguirá promoviendo amparos contra el Impuesto Sobre Nómina (ISN), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros, siempre y cuando las justificaciones estén bien fundamentadas.
Así lo indicó Álvaro Fernández Garza, presidente del organismo industrial, quien informó que para el próximo 12 de febrero tendrán una resolución en cuanto al llamado "pacto fiscal", además de un diagnóstico los amparos que llevan y a qué tipo de impuestos buscan defenderse con base en esta tregua.
"Es una ley que no salió nada bien para la industria porque no promueve el empleo, la inversión y el ampliar la base (de contribuyentes) son las tres cosas mayores y no podemos estar de acuerdo en una ley como ésta", señaló en rueda de prensa.