Protestan. Manifestantes a favor de los rusos se reúnen para una manifestación en el centro de Donetsk, Ucrania.
Crimea formalizará su escisión de Ucrania y su regreso a la órbita rusa, en claro desafío a la comunidad internacional que no reconocerá los resultados del referéndum separatista del domingo.
"El destino y el futuro de Crimea están estrechamente vinculados con Rusia. Tenemos raíces históricas y espirituales comunes", reza el folleto que el Parlamento de Crimea ha remitido a todos los habitantes de la península.
Las autoridades de la república autónoma ucraniana no hacen el mínimo esfuerzo en ocultar que la segunda pregunta de la consulta, una amplia autonomía en el seno de Ucrania, está descartada de antemano.
En las calles de Simferópol no se ve ni un solo cartel a favor de la integridad territorial de Ucrania, mientras en la también secesionista ciudad portuaria de Sebastopol la península aparece dibujada con una esvástica nazi.
En esta consulta están llamados a votar 1,5 millones de crimeos, además de los más de 300 mil habitantes de Sebastopol, que ejercerán su derecho al voto en casi ausencia de observadores internacionales.
Los rusos de Crimea, que representan un 60% de la población, afirman que con el plebiscito quieren poner fin a la injusticia histórica que supuso la entrega de la península a Ucrania en 1954 por parte de Nikita Jruschov.
No obstante, la mayoría reconoce que su motivación para apoyar la reunificación con Rusia es mucho más prosaica: En Rusia los salarios y las pensiones son mucho mayores que en Ucrania, que está al borde de la bancarrota, y la gasolina cuesta la mitad.
El Parlamento ucraniano repartió otro folleto entre sus conciudadanos en los que expone diez razones para integrarse en la Federación Rusa.
Entre otros motivos, la unión con Rusia atraerá a millones de turistas a esta península bañada por el mar Negro y rebajará los impuestos.
Ingresan tropas rusas
El representante permanente de Ucrania ante la ONU, Yuriy Sergueyev, denunció ante Naciones Unidas que paracaidistas y tropas rusas entraron ayer al territorio continental de Ucrania, provenientes de la península de Crimea.
En un encuentro con la prensa luego de que el Consejo de Seguridad votó una resolución de censura al referéndum de hoy en Crimea, Sergueyev manifestó que "la agresión rusa se está expandiendo" más allá de la presencia militar que ya existe en territorio crimeo.
"Entraron en grupos, primero 80, con sus máquinas y demás, y luego 60, y después han seguido entrando más, a una región limítrofe con Crimea muy importante para abastecer de electricidad y agua a esa península", indicó el diplomático.
Sergueyev precisó que recibió la información de la movilización rusa en territorio continental de Ucrania mientras se celebraba la sesión del Consejo de Seguridad.
Marchan
Miles se pronuncian contra un referendo en Crimea.
⇒ Portaban banderas rusas y ucranianas.
⇒ Miles de personas vestidas de rojo marcharon.
⇒ Hoy domingo se realizará un plebiscito.
FUENTE: AGENCIAS