Relevante. Los diputados dejaron listo un dictamen clave para la industria.
Las comisiones unidas de Energía y de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley de Transición Energética.
El dictamen recibió 21 votos a favor y cinco en contra de los integrantes de la Comisión de Energía, mientras que por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales fueron 12 votos a favor y dos en contra.
Dicho marco legal tiene como objetivo regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como establecer obligaciones sobre energías limpias y la reducción de emisiones de contaminantes en la industria eléctrica.
En nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, afirmó que México está en el límite de uso de combustibles fósiles por lo que urge la transición a energías limpias empezando por la sustitución de los llamados hidrocarburos duros.
Por ello resaltó los estímulos fiscales y financieros previstos para que entidades privadas no absorban los sobre costos y se impulsen los proyectos que privilegien las energías limpias.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), María Isabel Ortiz Mantilla, recordó que el próximo 21 de diciembre vencerá el plazo legislar en materia de energías renovables.