Cultura Cultura columnas editorial

Literatura para aficionados

Local. Con la particularidad, de que la copa del mundo que inicia hoy, tendrá en las filas de la selección mexicana a un lagunero, en la región Brasil 2014 es una excusa que miles de aficionados tendrán para seguir tanto los goles como las páginas escritas en torno a este.

Local. Con la particularidad, de que la copa del mundo que inicia hoy, tendrá en las filas de la selección mexicana a un lagunero, en la región Brasil 2014 es una excusa que miles de aficionados tendrán para seguir tanto los goles como las páginas escritas en torno a este.

EL SIGLO DE TORREÓN

Un matrimonio dentro y fuera de la cancha. Desde hace décadas el fútbol es un territorio que habitan los escritores con la misma pasión e intensidad con la que lo hacen los jugadores. En las páginas de decenas de libros están registradas no sólo las más grandes hazañas deportivas, sino la identidad de los aficionas y sus pasiones.

Emmanuel Carballo, José Cela, Eduardo Galeano, Osvaldo Soriano, Manuel Vázquez Montalbán, y Juan Villoro, son algunos de los escritores que han dedicado una parte de su obra al popular deporte, convirtiéndose en los intérpretes de pasiones y aficiones que son indescriptibles.

 LO MÁS RECIENTE Sin apartarse del principio rector de Dios es redondo: «el fútbol es la recuperación de la infancia», los retratos y las crónicas de Balón dividido abarcan a las figuras recientes del balompié actual: Piqué, Messi, Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo, los hermanos Boateng y, entre extraordinarias conexiones con la literatura, la historia y la psicología, como Juan Villoro nos ha acostumbrado, calienta el ambiente para los numerosos y encendidos debates que el fútbol siempre concede, sobre todo en años mundialistas.

Un libro que además ayuda al lector a responder una serie de interrogantes que siempre ruedan por dentro y fuera de la cancha, o con cualquier camiseta, tales como:

¿De qué manera las dificultades entre idiomas condujeron a la invención de las tarjetas con que los árbitros dictan sentencia?

¿Puede un balón tardar meses en llegar a su destino?

¿Por qué los húngaros tienen un sentido más filosófico de la derrota que los mexicanos?

¿Cuál es la función secreta de cada uno de los cuatro silbantes en un partido?

 SU OPINIÓN

Juan Villoro aseguró que existen pocas novelas de futbol porque el futbol en sí mismo es una novela narrada de antemano, aunque la mayoría de la gente seguidora de ese deporte debe tener razones limitadas para verlo.

"Hay algunas buenas, pero no hay grandísimas novelas de fútbol porque el fútbol en sí mismo es una novela y yo como cronista soy testigo de una narración previa que trato de articular en la medida de lo posible con mis palabras, pero me sirvo de voces colectivas", dijo el intelectual a propósito de su nuevo libro, "Balón dividido".

En entrevista, el ganador en 2004 del Premio Herralde por su novela "El testigo", reconoció ser un seguidor del fútbol, pero por encima de todo un aficionado de la afición, interesado en reflejar lo que pasa en la cancha y cómo repercute en la gente.

Villoro calificó de útiles las expresiones en contra de esa disciplina, como la del escritor argentino Jorge Luis Borges, quien alguna vez aseguró que el fútbol es popular porque la estupidez es popular.

"Es algo útil porque es sano pensar que porque algo le guste a todo el mundo no necesariamente es bueno y la mayoría de la gente que ve el fútbol debe tener razones bastante limitadas para verlo.

La mayoría de las cosas que tienen aceptación masiva no son exigentes", señaló.

Villoro, de 57 años, se refirió a contactos entre el balompié y la literatura y reconoció que en el caso del juego, influye mucho el resultado.

"En el fútbol está el tema tiránico del marcador. Un escritor puede ser incomprendido durante muchos años y triunfar póstumamente cuando los lectores hayan cambiado porque la literatura depende de la forma en que es apreciada", dijo.

El intelectual se refirió a los volantes de contención, futbolistas dedicados a recuperar balones, un trabajo de sacrificio, útil, pero poco vistoso y sin mucha técnica. Y los comparó con escritores de gran disciplina, capaces de hacer cosas singulares a base de trabajo.

"Balón dividido" es una recopilación de crónicas que analizan el futbol de una manera distinta a la de los periodistas deportivos y enfatiza en el toque humano del deporte.

"Ojalá haya otro (libro de futbol), pero nunca sabes cuándo se te acaba el carbón o la gasolina. De otros géneros, pronto saldrá un libro para niños llamado "El juego tiene vitaminas" y va a salir "El ojo en la nuca", con discusiones con el escritor Ilan Stavans una serie de discusiones sobre la literatura, la identidad nacional, de las influencias de los escritores y otros temas", dijo.

ARCHIVO / El Siglo de Torreón

 JORGE LUIS BORGES

Escritor

Otros romances

El propio premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, dijo en una ocasión después de haber salido de un partido: ''No creo haber perdido nada con este irrevocable ingreso que hoy hago públicamente a la santa hermandad de los hinchas. Lo único que deseo, ahora, es convertir a alguien''.

Albert Camus dijo públicamente en dos ocasiones que fue precisamente el fútbol lo que le enseñó todo lo que sabía y que el desprecio de los intelectuales por esa pasión se había superado cuando estalló una nueva polémica: ya no fútbol versus cultura, o civilización versus barbarie, sino literatura versus oportunismo editorial y venta. Además, cómo el fútbol devora la cultura general.

Otros casos

Algunos escritores que han pateado historias:

⇒ Horacio Quiroga, ''Suicidio en la cancha''.

⇒ Henri de Montherlant, "Los once ante la puerta dorada".

⇒ Pablo Neruda escribió el poema ''Los jugadores".

⇒ Mario Benedetti, "Puntero izquierdo''.

⇒ Rafael Alberti escribió ''Oda a Platko'', dedicada al arquero húngaro del Barcelona.

⇒ Camilo José Cela, "Once cuentos de fútbol".

Leer más de Cultura

Escrito en: escritores Deporte

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Local. Con la particularidad, de que la copa del mundo que inicia hoy, tendrá en las filas de la selección mexicana a un lagunero, en la región Brasil 2014 es una excusa que miles de aficionados tendrán para seguir tanto los goles como las páginas escritas en torno a este.

Clasificados

ID: 1005092

elsiglo.mx