En su primera visita a Guerrero luego de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzó un llamado a superar el momento de dolor provocado por los hechos del 26 y 27 de septiembre.
"Quiero convocar a la sociedad guerrerense para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor", dijo.
Tras inaugurar la obra de un puente es este municipio, el presidente Peña Nieto subrayó que el gobierno de la República ha sido solidario y ha asumido su responsabilidad para hacer frente a la investigación y dar con los responsables.
"Este hecho que marca la historia de Guerrero, que marca la historia de nuestro país, ha dado pauta a que hagamos una revisión a fondo de la condición de nuestras instituciones, de aquellas que aseguren que la población pueda vivir en condiciones de mayor seguridad", dijo el presidente.
En un mensaje que no estaba programado, Peña Nieto comentó que Guerrero, al igual que otras entidades se ha rezagado.
El primer mandatario viajó ayer a la entidad para presentar el Plan Nuevo Guerrero, que busca la reactivación económica de la entidad.
Y es que la actividad económica y turística de Guerrero registra una desaceleración como consecuencia de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, hecho que ha generado numerosas protestas, algunas de ellas violentas.
Las manifestaciones y bloqueos de sedes oficiales, negocios y vías han generado cierre de comercios, pérdida de empleos y la caída en un 60 por ciento del turismo en Acapulco, el motor económico de Guerrero.
Y fue precisamente en el puerto en donde el titular del Ejecutivo Federal presentó el Plan Nuevo Guerrero que contempla un operativo especial de seguridad para garantizar la libre circulación de los turistas, así como una reducción temporal de 50 por ciento de la tarifa de peaje en la Autopista del Sol, que conecta el puerto con la capital de la República.
El plan también incluye beneficios fiscales para contribuyentes de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, un fondo especial de apoyo a pequeñas empresas en riesgo de quiebre o de cierre, y un programa de empleo temporal para 130,000 familias.
El primer mandatario instó a todos los mexicanos a "mostrar solidaridad" con ese estado "visitando Guerrero" y "sus lugares turísticos".