EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

'Llamado de Lima para la Acción Climática'

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Está integrada por 195 países y se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las partes ante nuevos compromisos.

Las responsabilidades de las COP, incluyen recabar y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto de invernadero, poner en marcha estrategias nacionales para abordar este problema, así como prestar apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo, y cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Con la COP20 que recién ha terminado en Lima Perú, son ya 20 las que se han realizado, y en todas ellas, el calentamiento de la atmósfera provocado por una emisión en ascenso de gases de invernadero y sus consecuencias en el clima, así como los impactos recíprocos de las actividades económicas, constituyen su punto focal, aunque siempre borroso, empañado, en ocasiones lejano y otras veces tan cerca que nunca se aprecia cabalmente, si no fuera así, quizá se hubieran mitigado los gases de efecto de invernadero y la temperatura del planeta se hubiera detenido en un punto inocuo. Sin embargo, el hubiera no existe y las cosas empeoran.

En la COP 20 se elaboró un documento al que se dio el nombre de El Llamado de Lima para la Acción Climática, el cual según sus voceros, marca un hito importante en la lucha contra el calentamiento global y en el cumplimiento de la cuestionada meta de evitar un aumento de dos grados en la temperatura del planeta.

El alcance de algunos de los puntos del mencionado documento que ya se destacan en los medios, son de muy corto alcance para un problema que se complica cada vez más, y que peor aun, parecen repetir lo que ya se demostró que no funciona. El ejemplo más claro de esto: el protocolo de Kioto.

Los principales acuerdos que actualmente se difunden son como sigue:

1. Compromiso de los países para reducir emisiones de gases de efecto de invernadero. "Se logró que todos los países -incluyendo las naciones desarrolladas- se comprometieran a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esta propuesta es un paso importante en la lucha contra el cambio climático y deberá ser ratificada en París el próximo año." Este es el punto, se trata de un borrador que se volverá a revisar en París el próximo año, y que es muy probable que los acuerdos no sean vinculantes, como siempre.

2. Fortalecimiento del Fondo Verde. El llevado y traído Fondo Verde, cuya función entre otras, es la de ejecutar acciones ante los efectos del cambio climático, principalmente al apoyo de las acciones de adaptación, se acordó un monto equivalente a US$10,200 millones. Nada nuevo, salvo el incremento de 200 millones de dólares, lo cual sigue siendo limitado, dada la gran necesidad de recursos para construir resiliencia, tanto en regiones tropicales como en áreas áridas y semiáridas.

3. Plan de trabajo de Pérdidas y daños. Un tema clave que efectivamente requiere de un plan para enfrentar las situaciones en las que los impactos del cambio climático exceden las capacidades de las poblaciones de enfrentarlos, en este punto se logró la aprobación del plan de trabajo inicial y de un Comité que se encargará de los trabajos relacionados.

4. Planes nacionales de adaptación. "Para potenciar al máximo los temas de adaptación en cada país, se reforzaron los Planes Nacionales de Adaptación. De esta manera, los países menos desarrollados y en vías de desarrollo podrán acceder a financiamiento."

5. Plan de trabajo de Lima sobre género. Se realizó un esfuerzo especial en resaltar la importancia de la participación de la mujer y su empoderamiento en las políticas de adaptación y mitigación contra el cambio climático. Por ello, se desarrolló el Plan de trabajo de Lima sobre género.

6. REDD+. Se llevó a cabo la primera reunión de puntos focales de REDD+. Consistentes en las actividades que reducen las emisiones por evitar la deforestacio→ n y degradacio→ n forestal (REDD) y que adema→ s contribuyen a la conservacio→ n, manejo sostenible de los bosques y mejoramiento de los acervos de carbono forestal. Estas actividades tienen el potencial de generar significativos cobeneficios sociales y ambientales.

Quienes hemos seguido de cerca, desde 1992, los diferentes resultados y productos de las COP, lo único que podemos decir es que los de la COP20, fueron excesivamente magros.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1068507

elsiglo.mx