Abandono animal. Activistas estiman que en la Comarca Lagunera hay alrededor de medio millón de perros callejeros.
Asociaciones de Protección Animal en la región aseguran que la problemática de perros callejeros "está fuera de control".
Bárbara Gutiérrez, coordinadora del albergue Ladridos con Alas, estima que en toda La Laguna ya son más de 500 mil los perros en las calles, de los cuales unos 350 mil están en Torreón.
"Es muy grave lo que sucede, la gente deja a los perros en la calle, los abandonan en espacios públicos o en el Paseo Colón... a pesar de lo que hacemos no nos damos abasto", asegura la activista.
Casi todos los perros que se observan en la calle se encuentran expuestos a enfermedades, infecciones y no tienen ninguna vacuna para su propia salud o la de las personas, además de que no es extraño que ataquen personas mientras recorren la vía pública, esto según detalló Gutiérrez.
Actualmente en toda la región existe más de una decena de albergues de rescate y adopción canina, sin embargo, el promedio de la capacidad de cada uno no supera los cien animales.
"Cuando un perro llega a nosotros se le desparasita, se baña, esteriliza y se le ponen sus vacunas... además de que se le atiende hasta que alguien lo adopte, pero a veces nadie los quiere", dijo la coordinadora de Ladridos con Alas.
PERRERA MUNICIPAL, 'A MEDIAS'
Por su parte, personal de la Perrera Municipal detalla que diariamente se capturan alrededor de diez canes, mismos que son sacrificados cada viernes y dependiendo del tiempo que el perro se quede en el centro.
Este departamento cuenta actualmente con cuatro trabajadores y dos veterinarios para el servicio permanente de retiro de perros de las calles, sin embargo solamente tienen una camioneta funcionando.
Otra unidad se encuentra descompuesta desde hace varias semanas y todavía no se reciben recursos para repararla, a pesar de que la cantidad de animales en las calles se cuenta por miles.
"Nosotros trabajamos en base a los reportes que nos hace la ciudadanía a través del sistema de Atención Ciudadana 073, alguien llama y nosotros acudimos a capturar a los animales", aseguró Ricardo Pérez, quien labora en este centro.
No obstante, Pérez aceptó que para que la Perrera Municipal trabaje en óptimas condiciones se requieren al menos tres camionetas funcionando y más celdas de resguardo temporal, pues actualmente se tiene capacidad de hasta 100 animales en las jaulas.
El empleado además dijo que "se hace lo posible" por apoyar a las asociaciones y evitar sacrificar a los perros, entregando sin ninguna condición a algunos animales que puedan ser adoptados.
"Nosotros hacemos lo que se puede y tratamos de resolver todas las quejas, desgraciadamente volvemos al mismo punto, mientras la gente no tenga cultura de la responsabilidad esto seguirá sin control".
Hasta la administración pasada se contaba con un programa "permanente" de esterilizaciones a bajo costo, acciones realizadas de forma conjunta entre los albergues y la dirección de Salud Municipal, sin embargo, hasta el momento el nuevo Ayuntamiento no ha anunciado nuevas fechas para reiniciar el programa.
Las cifras
Problemática:
⇒ Estiman que ya son más de 500 mil en toda la región.
⇒ Unos 350 mil se encuentran en Torreón.
⇒ La Perrera Municipal trabaja con una sola camioneta