Cuidado. El magistrado Luna Ramos reconoció lo complejo que será el asunto de la nueva ley.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, reconoció que "se avecinan vientos fuertes" por la aplicación de la reforma político-electoral en 2015, por lo que llamó a las instituciones a "cerrar filas e impedir el paso al incumplimiento de las leyes".
En la presentación del Compendio Electoral, junto al Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Luna Ramos recordó que ya está en marcha el modelo nacional electoral, cuya prueba será en junio de 2015.
Ahora los ciudadanos tienen derecho a acceder a nuevos espacios de participación directa mediante candidaturas independientes, y se impuso a las instituciones electorales el deber de llevar a cabo las adecuaciones presupuestarias, normativas y estructurales.
"Es importante señalar que a pesar de que el trayecto apenas comienza, a la fecha se han realizado importantes esfuerzos por cumplir" y un ejemplo es la operación de la Sala Especializada del TEPJF, que deberá resolver los procedimientos especiales sancionadores (PES) en tan sólo 72 horas.
Ahora, indicó el magistrado, el derecho electoral mexicano cuenta con leyes más amplias y eso contribuirá a garantizar la legalidad en las elecciones y a brindar seguridad jurídica en los procesos electorales.
Luna Ramos expuso empero que al crecer el número de leyes también se incrementó su complejidad "y en consecuencia, el riesgo de que las personas desconozcan su contenido. Un pueblo que no conoce sus normas, difícilmente podrá reducir la brecha de desigualdad que lo asola, ya que la ignorancia de la ley, gesta una nación de unos cuantos", precisó el magistrado Luna Ramos.