Regidores de la bancada panista en el Cabildo de Torreón pidieron que se cite a comparecer al extesorero Pablo Chávez Rossique para que desglose el monto exacto de la deuda heredada al Gobierno de Miguel Riquelme.
Los ediles están inconformes por el "nuevo pasivo" de 50.5 millones de pesos que apareció y que vino a incrementar la deuda pública que dejó la anterior administración municipal, según aseguraron
Originalmente, los regidores del PAN citaron un día antes a conferencia de prensa para informar sobre su postura en cuatro temas relacionados con el Gobierno municipal, pero al final, abordaron sólo el relacionado con el incremento a la deuda pública. Con relación al resto, "aún no tenemos toda la información bien amarrada" declaró el coordinador del PAN, Sergio Lara.
Los temas que se tratarían públicamente serían: Incremento a la deuda pública, la negativa de la Tesorería Municipal a responder a las solicitudes de información completa sobre los avances de gestión financiera, el incremento a la nómina municipal por la contratación de 100 policías, así como el contrato del alumbrado público próximo a dictaminarse en el Cabildo.
La reunión informativa por lo tanto fue breve y según la síndica de Vigilancia Gabriela Casale Guerra, "traíamos más temas en la agenda, pero pensamos que este era el de más importancia, el pasivo heredado y la situación de que sigan apareciendo irregularidades en la presentación que hicieron de la administración pasada, pues el pasivo va aumentando".
Y es que expresó que sus compañeros regidores están inconformes y extrañados de que "vaya creciendo el pasivo. La nueva cifra no estaba registrada y tiene que haber responsables de esa omisión".
Dijo que "la deuda heredada nos sigue dando sorpresas, parece no terminarse y creemos que ya es el momento de que la Contraloría Municipal empiece a hacer algo".
Para Sergio Lara Galván coordinador de la bancada del PAN " la invitación que se giró con esos temas era con el fin de darles información completa''.
Según Ignacio Corona también del PAN, "esperamos que ese nuevo pasivo no trastoque las finanzas públicas y los diversos programas sociales anunciados. Con los buenos ingresos que se tienen, se espera poder compensar".
Era la deuda pública registrada por el anterior Gobierno
Fue el 'nuevo' pasivo tras surgir 14 millones más en febrero
Es la deuda pública nueva tras surgir 50.5 millones más, no registrados
'Traíamos más temas en la agenda, pero pensamos que este era el de mayor importancia . GABRIELA CASALE, Síndica de Vigilancia