El delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la región Laguna, Gerardo Márquez, llamó a las personas que hayan sido afectadas por el "violador serial" a que acudan a poner su denuncia.
Roberto Manuel Salazar Hernández, de 31 años, fue detenido el pasado 2 de mayo por un robo común, pero la víctima no presentó la denuncia ni acudió a identificarlo, por lo que venció el plazo constitucional y tuvieron que soltarlo.
El delegado señaló que el jueves por la noche fue detenido nuevamente, ahora por robo por violencia, en la colonia Nuevo San Isidro, donde también pretendía cometer un delito sexual, pero fue detenido.
"Él admite haber participado en 19 (violaciones) en La Laguna de Durango, y una en Torreón, por lo menos en los últimos tres meses", dijo.
Márquez destacó que la Vicefiscalía de la región Laguna Durango ha entablado comunicación con la Procuraduría de Coahuila y se han enviado algunos oficios de colaboración para el desahogo de algunas diligencias de identificación y servicios periciales.
"La investigación es propiamente de la Vicefiscalía respecto a los eventos que cometieron de aquel lado, sin embargo, legalmente se envían oficios de colaboración, esto lo permite la Ley, y esos oficios de colaboración tienen que ver con que, nosotros como Procuraduría exhortada, desahogamos diligencias como el tema de declaraciones", comentó.
Dijo que está consignado por robo con violencia y se espera que también lo sea por violación.
Durante el interrogatorio, el violador aceptó, con mucha precisión, haber cometido los delitos sexuales en Gómez Palacio y Lerdo, por lo que incluso proporcionó datos sobre los domicilios donde actuó y recuerda hasta la vestimenta y la edad de las víctimas.
"Fue detenido por la Policía Municipal, por robo, y una vez que es consignado, la delegación de la Procuraduría, se percata de que tuvo que ver con algunas de las violaciones ocurridas en Gómez Palacio y Lerdo, está la investigación abierta", dijo el alcalde, Miguel Ángel Riquelme.
Citarán a las afectadas
Con la captura del llamado violador serial, se espera que se interpongan más denuncias en su contra, toda vez que el sujeto confesó haber cometido unas 20 violaciones y en la Vicefiscalía de la región Laguna Durango sólo se tiene registro de cinco o seis los delitos cometidos por el inculpado.
Se pudo conocer que hoy serán citadas las afectadas para que lo identifiquen a través de las fotos publicadas, aunque ayer domingo al mediodía ya fue identificado por una mujer que fue víctima de ese individuo y que se dio cuenta de la captura del sujeto, reconociéndolo al ver su fotografía.
Trascendió que éste no es el único presunto violador que ha agredido a varias mujeres en Gómez Palacio y Lerdo, toda vez que se cuenta con el retrato hablado de otro sujeto con una cicatriz en el rostro y que es cacarizo.
Es probable que las Agencias del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Familiar que tiene la Vicefiscalía de la región Laguna Durango, reciban más denuncias contra el sujeto detenido por la Policía Municipal de Torreón.
Consignado. El violador fue consignado por la Procuraduría de Coahuila por robo con violencia y se espera que pronto lo sea por los delitos sexuales que confesó.