Antecedente. El Congreso del Estado autorizó por mayoría, el pasado miércoles, un endeudamiento por 60 millones de pesos.
Al considerarse el endeudamiento con el que cerró el Ayuntamiento de Durango el 2013, más un crédito en cuenta corriente por 50 millones de pesos y el financiamiento por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) por 72 millones de pesos se acumulaba una deuda por 786 millones de pesos; pero este último fue sustituido por el crédito autorizado el pasado miércoles en el Congreso por 60 millones de pesos, por lo que la deuda quedaría en 774 millones de pesos, aproximadamente.
Al dar a conocer dichas cifras, el diputado Felipe de Jesús Enríquez Herrera, consideró que es obligación de los diputados locales cuidar el buen uso de los recursos públicos y "estar alertas con el endeudamiento que puede debilitar la capacidad de respuesta de los gobiernos a las necesidades sociales de la población, en el corto, mediano y largo plazo".
Al argumentar las razones por las que votó en contra del último crédito, opinó que el endeudamiento es el resultado de la mala administración al no haber planeación en el origen y aplicación de los recursos financieros.
Asimismo, refirió que el Artículo 11 de la Ley de Deuda Pública del Estado de Durango establece que "las entidades sólo podrán contratar deuda cuando los recursos obtenidos de la misma se destinen a inversiones públicas productivas, entendiéndose por éstas las obras o acciones que, en forma directa o indirecta, produzcan beneficios para la población o generen o liberen recursos públicos, incluyendo las acciones para refinanciar o reestructurar deuda a cargo de las entidades".
Por ello, consideró que se deben conocer las obras específicas que habrán de realizarse con el último crédito autorizado, así como sus características técnicas y financieras, "para poder determinar si se cumplen los supuestos que establece el Artículo 11 de la Ley de Deuda Pública" ya que en el dictamen no se especifican.
<3A>Descartan despidos
Si no se les puede ofrecer otro empleo, todos los trabajadores que están al servicio del Ayuntamiento seguirán en la nómina, señaló el alcalde, Esteban Villegas Villarreal.
Anteriormente, la regidora Gina Campuzano González sugirió que el Municipio debería "apretarse el cinturón" y hacer ajustes en su plantilla laboral.
Sin embargo, el alcalde aseguró que no se puede dejar sin trabajo a nadie: "En el caso del municipio de Durango, hay registrados cinco mil trabajadores y aún así, desde que tomé la estafeta, nunca he tenido la idea de correr a nadie".