Preinscripción. Las escuelas no deben condicionar el acceso al plantel con el pago de cuotas.
El Consejo Lagunero Ciudadano exhortó a los encargados de dependencias educativas, intervenir para evitar que las escuelas condicionen la preinscripción al pago de cuotas.
El presidente del organismo, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez consideró que en la mayoría de las escuelas públicas de nivel básico siguen dándose prácticas ilegales y abusos en contra de los padres y las madres de familia, derivado de las "famosas" cuotas voluntarias que de manera tradicional y con artimañas las han convertido en obligatorias.
A través de este mecanismo, las directivas presionan a los jefes de familia para que paguen dichas cuotas y lo condicionan a otorgarles a sus hijos un espacio en dichas instituciones, lo que de antemano es consentido por parte de las dependencias del sector educativo.
HARÁN LABOR DE INFORMACIÓN Y DEFENSA
La ciudadanía tiene mecanismos para hacer valer la legalidad y los derechos, interponiendo la queja en la Contraloría del Estado; ante la Comisión de Derechos Humanos ubicada en Independencia y Santiago Lavín, así como en la propia Subsecretaría de Educación.
Incluso pueden comunicar su inconformidad a la Secretaría de Educación Pública Federal, vía telefónica a través del número gratuito 01 800 288 6688.
En los siguientes días los integrantes del Consejo estarán en diferentes puntos de la región colocando panfletos o cartulinas en las afueras de las escuelas con información, para hacer hacer valer lo que establece la Constitución, impulsando acciones donde los ciudadanos hagan valer por la vía de la legalidad el derecho de sus hijos a una educación gratuita y de calidad.