Padres de familia se dicen preocupados por el acoso escolar que sufren los niños.
Se requieren medidas prácticas que ayuden a prevenir o neutralizar el fenómeno del bullying en todos los planteles de todos los niveles. Al menos eso es lo que opinó José Gallegos Ponce, padre de familia de una comunidad del municipio y con hijos en tres niveles educativos.
"Tengo que asistir frecuentemente a las reuniones con otros padres al kínder, primaria y secundaria y en los tres coinciden las quejas, donde hay malestar por parte de algunos hacia el abuso que ejercen alumnos con otros compañeros", dijo.
OPINIONES
Luego del anuncio que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzando sus 15 acciones, contenidas en el Convenio de Coordinación para Facilitar el Combate a la Violencia en las Escuelas con autoridades educativas de todo el país, se han generado opiniones diversas.
Pero los padres de familia piden medidas eficaces de prevención y atención al acoso escolar, en donde participen no sólo maestros y personal de la escuela, sino también ellos y la propia comunidad.
Un maestro de primaria, que optó por no dar su nombre, señala que el hogar forma o deforma ciertas conductas en el menor; es ahí donde aprende límites y valores como el respeto.
Y agrega que mucho contribuye la sociedad en el reforzamiento de ciertas actitudes en el niño o joven. Al vivir inmersos en una comunidad basada en valores de poder y materialismo, se crece pensando en que esto es lo mejor. Ejerciendo así en su entorno, en este caso el escolar, una falsa cultura de abuso y sometimiento, donde la violencia surge como consecuencia también al estar expuestos a mensajes cargados de este tema como los videojuegos, o bien, un ambiente hostil que viven en casa.
Eso sin contar que los menores están expuestos todos los días a mensajes a través de canciones que hablan de muerte, criminalidad, drogas y poder. "Y hasta los cantan", dice Begoña Luna González, madre de familia.
Por último, un profesionista graduado en Derecho, quien ejerce en esta región, externa al respecto que sería bueno trabajar también no sólo en medidas como las de la SEP, sino también en una ley especial sobre violencia escolar para prevenirla y detenerla, porque los casos irán aumentando, recalcó.