Prevención. Piden a los padres de familia estar más atentos y prevenir accidentes durante las vacaciones.
Los accidentes en casa se han elevado por lo menos un 15 por ciento a partir del período vacacional, situación por la que se hace un llamado para extremar precauciones.
La ingesta de sustancias peligrosas; descalabros, raspones y hasta fracturas, quemaduras y otros percances son las principales causas de los llamados de emergencia a instituciones como la Cruz Roja desde los hogares, los sitios donde han ocurrido casi todas estas incidencias.
La Dirección de Protección Civil mantiene, también por este motivo, la coordinación con los cuerpos de rescate y lleva a cabo la difusión de las medidas básicas contenidas en el Plan Familiar de Protección Civil.
El encargado del área, Alonso Gómez dijo que para esta temporada se entregaron unos 15 mil volantes con las indicaciones necesarias para elaborar un plan familiar, y cuya información también se puede consultar en la página de Internet del municipio, que es www.gomezpalacio.gob.mx.
Gómez señaló que el plan familiar podría hacer la diferencia entre unas vacaciones accidentadas y otras en las que prive la tranquilidad, pues contempla medidas tan elementales como la asignación de rutas de evacuación en los hogares, la participación de adultos y niños en cada caso y sobre todo, la preparación anímica en caso de una contingencia.
Para proteger la salud de los menores, incluye recomendaciones sobre el almacenamiento adecuado de sustancias peligrosas, entre otras medidas básicas.
La finalidad es establecer un control sobre los objetos que pudieran ser de riesgo en determinado momento, pues en caso de no ser almacenados correctamente se pueden convertir en un peligro.
El director de Protección Civil dijo que además de la entrega de los volantes informativos, se ha exhortado a los padres de familia para que estén más atentos de lo que hacen los hijos.
Consejos
Algunas de las recomendaciones son:
⇒ Almacenar en forma adecuada productos tóxicos o potencialmente peligrosos.
⇒ Mantener fuera del alcance de los menores cerillos, encendedores o instrumentos punzocortantes.
⇒ Estar atentos.