Prevención. El IMSS exhorta a los adultos mayores a revisar y cumplir su esquema de vacunación.
La vacuna antineumocócica, la antiinfluenza o antigripal y la antitetánica son tres biológicos fundamentales en las acciones de prevención de enfermedades en el adulto mayor.
El Instituto Mexicano del Seguro Social llama a las personas que se encuentran en este rango de edad para que revisen su cartilla de salud y en caso de ser necesario acudan a la aplicación.
Ildefonso López Sandoval, especialista en epidemiología del IMSS en Coahuila, explica que el inicio de año es una buena oportunidad para retomar las acciones de prevención y avanzar en el autocuidado de la salud, de ahí la recomendación a los derechohabientes para que acudan a las unidades.
Detalla que la vacuna antineumocócica evita la neumonía por neumococo, que es una infección aguda del pulmón que puede causar la muerte en el adulto mayor; se aplica a partir de los 65 años de edad en las unidades de medicina familiar.
INFLUENZA ES PARECIDA
Dijo que el caso de la influenza es muy similar, pues es un padecimiento de las vías respiratorias que puede complicarse y agravarse, sobre todo, en los adultos mayores, por lo que se recomienda una dosis cada año, preferentemente entre los meses de octubre y noviembre para estar protegido durante la temporada invernal.
Finalmente, el biológico conocido como "Td" protege contra el tétanos y la difteria; la primera es una infección causada por una bacteria que penetra a través de una herida y que puede causar la muerte, en tanto que la difteria es una enfermedad aguda que afecta al sistema respiratorio, principalmente a la garganta y nariz, provoca dificultad para respirar y le puede llevar a la muerte; gracias a la vacunación, cada vez es menos frecuente.
Biológicos
Vacunas que protegen a los adultos mayores de enfermedades:
⇒ Vacuna antineumocóccica.
⇒ La antiinfluenza.
⇒ La antitetánica.
FUENTE: IMSS
Noticias relacionadas
Siglo Plus