Vigilan. En la imagen se observa la patrulla fronteriza vigilando parte de la frontera con México.
Una coalición de grupos antiinmigrantes intentará el próximo 20 de septiembre bloquear unos 26 cruces internacionales ubicados a lo largo de la frontera con México, en busca de "una solución permanente y legítima" a la inmigración ilegal.
La acción, denominada "Shut Down All Ports" (Cerremos Todos los Puertos), "permanecerá en su lugar hasta que se cumplan nuestros objetivos", aseguró Rob Chupp, uno de sus organizadores.
Chupp explicó que el plan es bloquear los principales puertos de entrada a Estados Unidos con vehículos y los propios manifestantes.
El bloqueo se producirá en los dos sentidos de las carreteras y autopistas que cruzan los pasos fronterizos con la intención de que permanezcan así las 24 horas del día, precisó.
Chupp dijo que en la acción participarán más de mil integrantes de grupos opositores a la inmigración como "Secure Our Borders", "California Coalición for Immigration Reform", "American Border Patrol", además de voluntarios de milicias como "Patriots" y "Oathkeepers", que realizan operaciones de vigilancia en la frontera.
La medida antiinmigrante afectaría a poco más de la mitad de los 47 cruces internacionales que existen en la actualidad a lo largo de la franja fronteriza con México. "Al hacer esto, detendríamos la entrada y salida de México y Estados Unidos de unos mil 400 millones de dólares de intercambio, por día", indicó.
De acuerdo con el sitio en Internet que promueve el bloqueo, www.shutdownallports.com, "esta acción forzará a los funcionarios electos en Estados Unidos y México a llegar a una solución permanente y legítima para tratar el tema de la inmigración ilegal".
Asimismo los manifestantes demandarán "un plan de acción claro para sellar permanentemente la frontera sur" e incrementar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y miembros de la Guardia Nacional "para disuadir aún más cualquier entrada no autorizada".
SORPRENDE DEMORA
La posible demora del presidente Barack Obama para adoptar medidas migratorias ha tomado desprevenidos a defensores de los inmigrantes, así como a legisladores de ambos partidos cuando faltan sólo dos meses para las elecciones legislativas.
Los demócratas, que se habían preparado para las repercusiones que tuvieran en sus campañas el anuncio de Obama, han comenzado a ajustar aspectos de sus estrategias con vistas a los comicios.
Por su parte, los republicanos, que tenían previsto bloquear legislativamente cualquier medida de Obama, deben reconsiderar si ese proceder les sería el más conveniente cuando faltan unas semanas para la jornada electoral.
Los defensores de los inmigrantes, de por sí insatisfechos por la demora de Obama para actuar, deben decidir si exigen públicamente al presidente que deje de hacer dilación o mantienen el optimismo de que al final les concederá un resultado más favorable.
Inmigrante avanza para ser juez
El inmigrante mexicano Mariano Florentino Cuéllar avanzó en su camino para convertirse en el primer juez de la Suprema Corte de California, informaron voceros judiciales.
La Comisión Estatal de Nombramientos Judiciales confirmó de forma unánime en una audiencia la designación de Cuéllar a la Corte Suprema. El siguiente paso para que, por primera vez en la historia, el máximo tribunal del estado tenga a un juez inmigrante mexicano será que los votantes de California lo confirmen en las elecciones de noviembre. Cuéllar, de 41 años, busca sustituir en el puesto de Marvin R. Baxter, quien planea retirarse al final de su mandato en enero. El inmigrante mexicano es profesor de Leyes en la Universidad de Stanford, fue nominado por el gobernador Jerry Brown y ya fue aprobado por la barra estatal de abogados.