Clima. En los últimos días se han registrado ya temperaturas muy calurosas en la Comarca Lagunera.
El calor se adelantó este año, de modo que aún es febrero, pero ya se registran temperaturas de hasta 33 grados centígrados, mientras que en años anteriores incluso se llegaron a presentar heladas y frío extremo, en esta misma temporada.
Abad Calderón Partida, jefe del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que ha habido una baja en la intensidad de los frentes fríos que han llegado a la región Lagunera en los últimos días, además de que han tenido una corta duración, lo que ha propiciado que se presenten altas temperaturas.
"Las temperaturas que se habían estado presentando en años anteriores eran de templadas a frescas, pero este año han sido ya cálidas, debido al rápido debilitamiento de los frentes fríos, se han estado registrando temperaturas de 32 a 33 grados centígrados en las máximas y de 12 a 14 grados en las mínimas", comentó.
Dijo que para los próximos días se esperan registros que oscilen entre los 34 a 35 grados como máxima y de 14 a 16 en la mínima.
"Esto es un febrero ya muy caluroso", indicó el meteorólogo.
Calderón dijo que sí se habían registrado ya temperaturas de 34 a 35 grados en febrero de años anteriores, pero había sido en forma esporádica y no de forma continua, como en el presente año, donde el pronóstico incluso es que se mantengan en lo que resta del mes.
Señaló que, debido a que no se han tenido diferencias marcadas en las temperaturas, no se ha iniciado con las tolvaneras, pero esto podría arrancar a partir del mes de marzo. El promedio de tolvaneras en la región es de siete muy intensas, además de ocho días con polvo entre el término del invierno y el inicio de la primavera.
"Para esta época, el año pasado ya se tenían al menos 2 días con polvo y no se han registrado estos fenómenos en este año", explicó.
El frente frío número 36 ingresó recientemente a territorio nacional y llegará a La Laguna como frente cálido, lo que traerá como consecuencia que no haya descensos en las temperaturas en los próximos días.