Llega un italiano un poco rudo
La Palio Adventure de Fiat emerge con un nuevo diseño más familiar, pero con la esencia aventurera que siempre la ha distinguido, para posicionarse como una de las mejores alternativas entre las SUV compactas.
No es un carro que se caracterice precisamente por ser uno de los más rápidos del segmento, es más bien un auto que le gusta salir a carretera y disfrutar de un día de campo.
De acuerdo con información oficial de la marca, acelera de 0 a 100 kilómetros por hora (km/h) en 11.5 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 174 km/h.
Las líneas que le caracteriza y le dan el rostro de un todoterreno, con gruesas molduras de plástico negro, no se queda exclusivamente en un tema estético. Hablamos de un vehículo robusto con tracción delantera (4x2) que brinda la confianza necesaria para circular los caminos más inesperados.
Diseño
Como parte del equipamiento exterior, incorpora un sistema óptico avanzado, faros de halógeno con proyectores, faros de niebla, fascias delantera y trasera con diseño "offroad", molduras que rodean al vehículo para otorgarle una imagen más agresiva que la de cualquiera de sus competidores como la Renault Duster, Chevrolet Trax o la Ford EcoSport.
En la parte frontal destaca el logo de la firma, ubicado al centro de una discreta parrilla, que contrasta con la gran toma de aire que se ubica abajo de ella.
De costado destacan también los rines de aluminio de 15 pulgadas, con diseño Adventure de cinco brazos dobles, y en el toldo, un par de barras que refuerzan el espíritu aventurero de este ejemplar.
Al interior, llama la atención el panel de instrumentos que también adopta un diseño sencillo, pero con detalles que fortalecen la rudeza del auto como la brújula y un inclinómetro.
Dualogic
Es un sistema que combina la caja de cambios tradicional con el conjunto controlado por una central electrónica en lugar del procedimiento manual. La central controla los cambios de la marcha de manera automática a través de pistones electro-hidráulicos.
El conductor puede alternar los cambios en forma totalmente automáticos o elegir hacerlos de manera secuencial con movimientos en la palanca, aún con el coche en movimiento.
Una ventaja es que el sistema impide al motor exceder el límite de revoluciones, preservando su durabilidad. La protección se activa para un conductor que quiera poner una marcha baja cuando el motor gira a elevadas revoluciones.
El tema es que cada que se hace el cambio de velocidad hacia una superior, se sienten jalones poco agradables a los que es difícil acostumbrarse.
El sistema cuenta con una alarma sonora que indica que la acción no puede ejecutarse, y automáticamente en el display del tablero aparece la leyenda: "maniobra no permitida".
Seguridad
Bolsas de aire frontales.
Frenos ABS.
Alarma sonora de velocidad.
Cinturones de seguridad delanteros con pretensores.
Cinturones de seguridad traseros con carrete automático.
Tercera luz de freno.
Tres cabeceras traseras.
Ficha técnica
Motor: E-torq 1.6 litros.
Potencia: 113 hp a 5, 500 rpm.
Torque: 117 libras-pie a 4, 500 rpm.
Transmisión: Manual/Automática.
Precio: De 229,900 pesos a 249,900 pesos.