En uno de los traslados masivos más importantes de los últimos años en La Laguna, alrededor de 450 reos arribaron ayer a esta región procedentes del penal federal de Matamoros, Tamaulipas.
Los reclusos llegaron a bordo de cuatro aviones al Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia. Bajo un discreto operativo de seguridad fueron trasladados al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Gómez Palacio, donde quedaron internados.
El general Sergio Martínez Castuera, mando único del Operativo Laguna, dijo que la Policía Federal le solicitó apoyo para realizar el traslado del aeropuerto al penal federal ubicado en el ejido 6 de Octubre de Gómez Palacio, Durango.
Según fuentes policiacas, alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer viernes arribaron 95 reos en un vuelo comercial, y fueron custodiados por siete elementos de Seguridad Penitenciaria.
El segundo vuelo, de un avión de la Policía Federal, arribó a las 10:45 de la mañana con 130 reos, custodiados por diez oficiales de Seguridad Penitenciaria.
Otros 95 reos llegaron alrededor de las 2:45 de la tarde en un tercer avión de una empresa privada.
Finalmente, media hora después arribó otro avión de la Policía Federal con 130 reos, para un total de 450.
A bordo de varios autobuses de pasajeros tipo ejecutivos, los reos fueron trasladados al Cefereso de Gómez Palacio.
Las autoridades estatales de Durango no contaban ayer con información sobre el traslado.
No obstante, se supo que algunos de los reos cumplen condenas por secuestro, tráfico de armas y droga, además de crimen organizado, mientras que otros se encuentran aún bajo proceso por los mismos delitos federales.
El Cefereso 14 de Gómez Palacio inició operaciones el 17 de marzo de 2014 y tiene capacidad para 2,500 reos.
Este arribo de 450 reos es el más grande del que se tenga conocimiento en la región.
En diciembre de 2012 también se dio un traslado masivo de reos, pero para llevarlos del penal estatal de Gómez Palacio a otros centros. En esa ocasión fueron 550 reclusos en varios días.