Luego de un viaje de más de 22 horas en carretera, en medio de aplausos y una gran ovación fueron recibidos ayer por la tarde los Niños Triquis en el Auditorio Municipal de esta ciudad.
El evento deportivo en el que participaron los "Gigantes Descalzos de la Montaña" de Oaxaca y los alumnos de la Escuela de Basquetbol "José Ayup Tedy" de Matamoros, comenzó alrededor de las 5:00 de la tarde, con un Auditorio lleno.
TRES PARTIDOS
En el evento se presentaron tres partidos amistosos, uno entre las niñas triquis y las niñas de la escuela Ayup, otro entre los niños triquis, de entre 4 y 6 años, con los niños de la escuela de basquetbol, y el último entre los niños triquis de 10 años y los de la escuela de basquetbol de la misma edad.
Sergio Ayup Galindo, director de la Escuela de Basquetbol "José Ayup Tedy", informó que los tres equipos se conformaron por los 36 alumnos que integran la escuela de basquetbol que dirige y los 25 niños y niñas triquis que viajaron desde Oaxaca a La Laguna.
Agregó que previo al evento los niños triquis acudieron a una comida de convivencia con el alcalde de Matamoros, Raúl Onofre, quien en el evento les hizo la entrega de una playera, un apoyo económico y unas cobijas para su viaje de regreso.
"Para nosotros, los niños triquis son un ejemplo de vida y lo que pretendemos al traerlos a La Laguna es que los niños de nuestra región aprendan que de la nada se puede hacer mucho, así como los 'Gigantes Descalzos de la Montaña' que con dedicación han logrado mucho", dijo Sergio Ayup.
MARCADORES
De los tres encuentros en los que participaron los niños y niñas triquis, todos fueron ganados por los "Gigantes Descalzos de la Montaña", siendo los marcadores 21 a 13 en el encuentro femenil y 22 a 11 en el encuentro varonil.
UNA OPORTUNIDAD
Alfredo Martínez, entrenador de los niños triquis, dijo que el basquetbol es una oportunidad para que los niños continúen estudiando, teniendo a la fecha 20 de ellos becados hasta que culminen sus estudios profesionales.
Agregó que han viajado a Argentina, República Dominicana, Estados Unidos, así como diversos estados del país.
DE PASEO
Luego del encuentro amistoso en Matamoros, los niños triquis partieron al TSM, donde se les realizó un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación al deporte, y posteriormente se trasladaron al hotel donde se están hospedando, preparándose para el evento de hoy en el Auditorio Municipal de Torreón y el recorrido que realizarán este día a Viesca, donde visitarán las Dunas de Bilbao y el Recreativo Juan Guerra, para posteriormente partir de nueva cuenta a Oaxaca.
Hoy toca en Torreón
Tras su presentación de ayer en la ciudad de Matamoros de La Laguna, los ‘Niños Triquis’ llegan este día a la duela del Auditorio Municipal para ofrecer una demostración de su talento como exponentes del basquetbol ante la afición de la Comarca Lagunera, que podrá ver en acción a los llamados ‘Gigantes Descalzos de la Montaña’, campeones internacionales en territorio argentino.
La jornada arrancará a las 17:00 horas en el coloso de la calzada Colón, donde los ‘Triquis’ se medirán a equipos de los colegios Alemán e Inglés, instituciones que se harán presentes con sus mejores talentos sobre la duela, ello con la finalidad de buscar el triunfo ante los representativos oaxaqueños.
Será un día de fiesta para los gustosos del basquetbol en la región, al tener la oportunidad de conocer no a un equipo de pequeños basquetbolistas que se lucen sobre la duela al jugar sin calzado, sino a los representantes de toda una comunidad de la montaña oaxaqueña, la cual hasta ahora y gracias a estos pequeños deportistas, es realmente conocida en el territorio nacional y aún más allá de las fronteras.
Los pequeños exponentes del baloncesto originarios de las montañas, saltaron a la fama mundial luego de su gran triunfo en el certamen internacional efectuado en Argentina, llamando la atención de propios y extraños por su particular estilo de jugar descalzos, una costumbre arraigada en los pueblos triquis, donde no es común el uso de calzado, de ahí que para estos pequeños deportistas no sea un impedimento para jugar baloncesto, sino todo lo contrario, ya que suelen tener un mejor desempeño sobre la duela.
EL PROGRAMA
El inicio de la actividad de esta jornada sabatina está programado a las 17:00 horas y tocará abrir las acciones al equipo femenil de los ‘Niños Triquis’, el cual se medirá al conjunto lagunero del Colegio Alemán, mientras que a las 18:00 horas arrancará el segundo duelo del cartel, donde los pequeños oaxaqueños de la categoría 2004-2005, chocarán ante sus similares del Colegio Inglés, quedando el turno estelar de las 19:00 horas para la presentación de los ‘Gigantes Descalzos de la Montaña’, quienes dividirán su participación en dos sesiones, una de ellas para medirse al conjunto del Colegio Alemán y otra al Colegio Inglés.
Sólo algunos de los niños triquis jugaron sin calzado, ya que a su parecer los tenis son muy pesados y es por ello que prefieren jugar descalzos.