El esquiador mexicano Hubertus von Hohenlohe está listo para entrar en acción en la prueba de slalom de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.
A sus 55 años, Hubertus von Hohenlohe no deja de soñar, ilusionarse e imaginar la que será su última justa olímpica invernal representando a México.
La complejidad de su apellido pareciera verlo ajeno a nuestra nación; sin embargo, el también descendiente de la nobleza alemana se aferró desde un inicio a presumir la casaca tricolor e iniciar su aventura en el esquí alpino portando la bandera mexicana.
"Vale la pena saber que has hecho algo especial y que poca gente puede hacer. Somos un país de 100 millones de personas y sólo una puede ir a ese evento, es bastante increíble que hayas hecho tanto esfuerzo para llegar", asegura cuestionársele su sentir sobre ser el único representante azteca en la competición.
Hoy sábado Hubertus, quien además presume otras facetas como fotógrafo, cantante y empresario, colocará su nombre en el tablero que marcará el inicio de la competencia en slalom, una categoría complicada que requiere de una mayor habilidad y precisión en el descenso por constar de un recorrido más corto, a diferencia de las otras modalidades del esquí alpino.
"Tienes una pista, ponen unas puertas que tú tienes que pasar, son como 50 ó 60, hay diferentes modalidades, una donde está más estrecha y otras más cortas, lo que tienes que hacer es leer la pista bien, hacerlo rápido y hacer los menos errores posibles… Hay tantas variables como que la pista está mal, la visibilidad está mal, que al final cada carrera es diferente", explica el mexicano sobre la disciplina que lo ha llevado con esta, a seis justas olímpicas, convirtiéndolo en el máximo representante azteca en la historia.
Von Hohenlohe no se engaña, ya que sabe que el podio lo verá de lejos; lo único que ocupa su mente es dar lo mejor de sí y ser un ejemplo para las nuevas generaciones.
"Llegar ha sido muy difícil, así que ya no tengo muchas más expectativas porque no va a cambiar el mundo si quedo en 54, 49 ó 72, lo importante es representar a México dignamente, crear sueños en gente joven, que es un poco lo que hacen los Juegos Olímpicos y enseñar a gente que tiene edad mayor".
El dato
Entre los concursantes figuran otros latinoamericanos como los argentinos Sebastiano Gastaldi, Jorge F. Birkner Ketelhohn y Cristian Javier Simari Birkner; el brasileño Jhonatan Longhi; el chileno Eugenio Claro; y el peruano Manfred Oettl Reyes.
Listo
Von Hohenlohe está listo para competir en la prueba de slalom:
- Saldrá en la posición 113 de 117 competidores.
- Participará en dos carreras en la prueba de slalom que se realizará en el Centro Alpino Rosa Khutor.
- El mexicano de 55 años de edad competirá enfundado en su traje de charro, y aunque no está con aspiraciones de medalla, saldrá con el objetivo de ser uno de los primeros 40 mejores.