Garrafones. Los vecinos que pueden hacerlo compran hasta seis garrafones de agua diarios para la familia porque no hay de la red.
Vecinos de la parte alta del ejido San Carlos, de Ciudad Lerdo, duraron más de un mes sin agua.
La red de agua potable de esta comunidad depende del Sistema de Agua Potable de Lerdo (Sapal) y puntualmente, aseguran los quejosos, llega el recibo, pero no cuentan con el servicio.
Tampoco les mandan pipas con agua y cuando lo han hecho en otras contingencias similares ante la falta de este servicio básico, nunca surten a toda la población ubicada en esta zona del ejido que está muy cerca del cerro.
Los vecinos se ven obligados a acarrear agua de una acequia o comprarla a 29 pesos el garrafón ante la necesidad de contar con el vital líquido.
La señora Olga Villa González es puntual con el pago de su recibo de Sapal, ella vive en la parte alta de San Carlos y, sin embargo, lleva seis meses sin agua. Conjuntamente con su esposo, tiene que acarrearla cientos de metros en subida para contar con agua para bañarse, lavar y todas las necesidades básicas. También tiene que comprarla seguido.
El señor Tavira, otro vecino, tiene la necesidad de comprar seis garrafones de agua diarios en esta temporada, cada uno a 29 pesos.
"Pero hay quien no tiene el modo y no puede hacerlo, personas de la tercera edad que dependen de que alguien más les haga el favor de llevárselas", dice Javier Güereca, auxiliar del juez ejidal.
La gente de San Carlos estaba dispuesta a manifestarse el día de ayer en la presidencia municipal de Lerdo debido a la falta de agua, pero ayer martes llegó una poca, aunque con muy baja presión y a pocos hogares de esta zona de San Carlos.
"Nos dijeron que desvían el agua a otras zonas, y el agua es muy necesaria, es muy difícil vivir así", dijo Güereca.
Yolanda Palafox, vecina, dijo que tampoco el trato que han obtenido de las autoridades de Sapal, dependencia a cargo de Jesús Mario Castrillón Jiménez.
"Algunas de las personas que ahí trabajan no tienen educación, mi hija habló para hacer el reporte de la falta de agua y le respondieron en forma déspota", aseguró.
Específicamente se quejó de una persona de nombre Habib Molina González, quien dijo desempeñarse como asistente administrativo de Sapal, quien como respuesta ante la queja por la falta de agua aseguró que San Carlos no era el único ejido sin agua en tono de molestia. El servidor público no les ofreció ninguna solución ni tiempo para resolver el problema.
FAMILIAS
De la parte alta de San Carlos padecen por falta de agua
Sin Cumplir
En San Carlos, los vecinos dicen que las promesas de campaña del hoy alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera se han quedado en eso:
⇒ No se han pavimentado los dos principales accesos: El que llega hasta el panteón y el que comunica con Carlos Real.
⇒ Se prometió arreglar el drenaje, pues actualmente no tiene salida.
⇒ Se prometió contar con agua potable.