Detección oportuna. Llevarán a diferentes sectores la unidad móvil para la detección del cáncer a fin de facilitar el servicio.
El departamento de Salud de la Mujer en la Jurisdicción Sanitaria número dos se encuentra realizando una campaña móvil con módulos de detección de cáncer en los municipios de la Región Lagunera.
Consiste en acudir a centros comerciales y algunas colonias o comunidades con la unidad móvil de detección, a fin de realizar las pruebas de cáncer cervicouterino y de mama con el objetivo de realizar diagnósticos oportunos.
Así lo dio a conocer María Guadalupe González, médico responsable de dicho departamento, quien destacó que el principal objetivo es acercar y facilitar los servicios, sobre todo a aquellas mujeres que trabajan.
La semana pasada, la unidad móvil se instaló en una tienda de autoservicio del Centro de la ciudad de Gómez Palacio, teniendo una respuesta favorable, con la atención en un día de 40 personas para la detección de cáncer en seno y de cérvix.
Posteriormente, se trasladó el fin de semana a unos ejidos del mismo municipio y regresará al estacionamiento del mismo autoservicio en calle Urrea y Victoria, el próximo ocho de agosto en horario de las ocho de la mañana a las dos de la tarde para atender a todas las mujeres que así lo requieran o lo deseen.
La encargada destacó la importancia de la detección oportuna en los casos de cáncer, pero sobre todo la prevención que se puede lograr en cierta medida, mejorando los hábitos y la calidad de vida, alimentándose sanamente, haciendo ejercicio, tomando agua y más.
Detección oportuna
Es fácil de prevenir con pruebas de detección periódicas y seguimiento de los resultados:
⇒ Debe realizarse el papanicolaou por lo menos cada año.
⇒ Agregar la prueba del Virus del Papiloma Humano.
⇒ Exploración mamaria o de ser necesario la mastografía o el eco mamario.