Problemática. Comienzan a presentarse problemas por falta de agua en tres municipios de la entidad.
El titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED),Francisco Xavier Rodríguez García informó que hasta el momento han sido atendidas arriba de 90 mil personas, por lo que no se han quedado sin suministro en su totalidad, sino que han contado con agua de manera parcial.
Desde hace tres semanas que comenzó la distribución de agua en pipas en la zona rural de Lerdo, Simón Bolívar y Pueblo Nuevo, derivado del estiaje que se comienza a presentar en la entidad.
Refirió que hasta el momento se ha repartido un millón de litros en 27 localidades de los municipios antes mencionados, algunas de ellos con una población de 100 habitantes.
Rodríguez García informó que en este año para la atención de las comunidades que pudieran verse afectadas por la falta de agua, se cuenta con un monto por el orden de los 20 millones de pesos y participan los tres niveles de Gobierno, en el caso de los municipios con la aportación del combustible para las pipas y con los alimentos de los choferes.
Recordó que 2012 que es considerado como uno de los años más críticos por la sequía que se presentó y en el que se distribuyeron 150 millones de litros de agua; en 2013 fueron 110 mil aproximadamente.
Por último, mencionó que de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 27 por ciento de la superficie en el país va a ser afectada por alguna sequía y dentro de este diagnóstico se encuentra Durango, pero ojalá que esto no llegue a presentarse.
MILLÓN
de litros se han llevado a 27 localidades de tres municipios.