Desabasto. Desde hace años, vecinos del ejido Tacubaya reciben unas cuantas gotas de agua. (EL SIGLO DE TORREÓN/ NORMA IBARRA)
Las tuberías del ejido Tacubaya, del municipio de San Pedro, tienen años sin llevar agua a las viviendas de la citada comunidad.
Ante la situación, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) envía cada jueves y sábado una pipa para llenar tinacos y tambos con agua, a fin de satisfacer las necesidades básicas de los habitantes, sin embargo, la entrega del vital líquido es insuficiente, ya que del día sábado al jueves pasa demasiado tiempo. Esto provoca que las familias se queden sin agua para realizar las actividades necesarias del hogar, como lavar trastes y trapear, además del aseo personal como bañarse, lavarse los dientes, además del consumo del líquido que se utiliza en la preparación de los alimentos.
"Cada sábado y jueves, todos aquí en la comunidad sacamos nuestros tinacos y como tres tambos para que nos los llenen de agua para tres días, pero la verdad nos resulta insuficiente porque a más tardar el segundo día ya andamos cortos de agua y tenemos que medirnos mucho, o bien, dejar de hacer algunas cosas de la casa como lavar los trastes y trapear para así ahorrar agua, pero imagínese cómo está la cocina de trastes sucios, sí nos da pendiente que se haga un hongo en los platos y vasos por dejarlos así, pero no tenemos de otra", comentó una de las amas de casa afectadas.
Al resultar insuficiente el líquido que se les brinda a las familias, los vecinos del ejido Tacubaya piden a las autoridades municipales que el reparto de agua sea por lo menos tres veces a la semana, o bien, que se les cumpla la promesa hecha en campaña de perforar un nuevo pozo para que el vital elemento les llegue a sus hogares por medio de la tubería de agua.
"Ojalá que sí hagan lo del pozo y así dejemos de batallar con el agua. Tenemos años así y ya es justo que nos llegue el líquido", finalizó la mujer.
Problema
Sin servicio en el ejido Tacubaya de San Pedro:
⇒ Los habitantes reciben agua en tambos y tinacos cada tercer día.
⇒ Tienen años con el desabasto.
⇒ Piden más líquido.