Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Llueven juicios por negativa de pensión

Empresa

Alberto Barranco

Frustrada la posibilidad de "renivelar" las cuotas patronales para el Seguro de Enfermedades y Maternidad; congelada la homologación del esquema para el pago del Impuesto sobre la Renta con la del salario-base de cotización, el Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene una fórmula para paliar su precaria condición financiera. Estamos hablando de alargar, con argucias burocráticas o sin ellas, el palomear solicitudes de pensión y jubilación de derechohabientes en pleno derecho que llegan a las ventanillas.

De lo patético del grotesco que niega en los hechos el objetivo toral de justicia social del organismo, habla el que en los últimos quince años se han incrementado en mil por ciento las demandas sobre el tema específico ante las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje.

Se calcula, concretamente, que existen al menos 100 mil familias afectadas por lo que en el papel pareciera exceso de celo del organismo ("la copia está borrosa; ya cerramos las ventanillas; su ficha no está en la lista; falta su fe de bautizo…"), pero en la práctica se traduce como tortuguismo.

La consigna no es nueva, se inició desde los estertores del gobierno zedillista, obligándose a los médicos, circular al calce, a otorgar sólo el 25 por ciento de lo habitual en materia de solicitudes de jubilación por incapacidades permanentes.

La falta mínima de solidaridad social, el destierro de la política humanista ante la dictadura teocrática, ha llegado al extremo de alterar los sistemas informáticos para rechazar las solicitudes a pretexto de no tener las cotizaciones requeridas, carecer de expediente patronal o de plano no encontrar en regla la clave.

La arbitrariedad, la ilegalidad, el dolo, naturalmente, ha provocado graves problemas de salud en los solicitantes, sometidos a presiones injustas, por más que la precaria pensión a recibir sólo atenuaría la condición económica de la familia.

Lo inaudito del caso es que en afán de estirar la liga frente a los graves boquetes que enfrenta el organismo en la mayoría de sus seguros, el año pasado se perdieron 200 mil millones de pesos del fondo correspondiente, sin explicación al calce sobre la causa, de cara a los trabajadores. Se podría presumir de apuestas financieras fallidas.

Desde otro ángulo, no existe claridad en los estados de cuenta que las Administradoras de Fondos para el Retiro le otorgan a sus clientes, es decir, no hay forma de saber si las cantidades consignadas son correctas.

Tampoco se conoce el monto de los intereses.

En el escenario, colocados de espaldas a la pared en la disyuntiva de gastar los ahorros para pelear, los solicitantes de retiro han debido acudir a un grupo de abogados altruistas para representarlos no sólo ante las Juntas de Conciliación, sino ante la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La presión intenta que el organismo emita una recomendación general sobre el asunto, ante lo que plantea un escenario de mala fe.

Naturalmente, el marco se vuelve más patético de cara al futuro, ante el ignominioso golpe que acaban de aprobar los legisladores priístas y sus satélites panistas y "chuchistas" del PRD, en cuyo escenario se le despoja a los trabajadores de parte de la subcuenta de vivienda, engordada con aportaciones patronales, para financiar el seguro de desempleo.

En la inexistencia de una solución integral a su problema financiero, el IMSS ha ensayado los más disímbolos caminos. Desde el absurdo de extraer supuestos superavit en algunos seguros para financiar los boquetes de otros, hasta el modificar artículos de la Ley del Seguro Social para empatar las exenciones que se fijan en la Ley del Impuesto sobre la Renta con las previstas para el entero de las cuotas obrero-patronales, pasando por la "renivelación".

Esta, como usted sabe, la frustró la certeza de no haber un empate ante el porcentaje que se le quitaría a la cuota fija para el Seguro de Enfermedades y Maternidad y el que se incrementaría para el monto destinado para prestaciones en dinero y gastos médicos de pensionados y sus familiares.

De las trampas a la infamia.

BALANCE GENERAL

Recargado el impacto de las leyes secundarias derivadas de la reforma en telecomunicaciones en el sector de telefonía, duro y a fondo contra las firmas predominantes, ayer se derrumbó la cotización de las acciones de América Móvil, la controladora de Teléfonos de México y Telcel.

La debacle se había iniciado al ubicarse a la firma como sujeta a una regulación asimétrica.

En paralelo, la posibilidad de sanciones para telefónicas podría alcanzar del 0.01 por ciento hasta el cinco de los ingresos de una firma acusada de prácticas monopólicas relativas.

Si en el texto de la reforma se hablaba de 18 posibilidades de multas, ahora se colocan 23.

La amenaza habla, incluso, de cancelarse la concesión.

En contraste, para las empresas radiofónicas, con Televisa como predominante, se atenúan las sanciones previstas en los transitorios de la reforma constitucional aprobada por el Congreso.

De hecho, los castigos ya no los impondrá el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sino la Secretaría de Gobernación. Criterios políticos, pues, en lugar de técnicos.

Las penas más altas, en este caso, serán de entre 1.01 a 2.5 por ciento de la facturación anual de la infractora.

La única posibilidad de revocar una concesión sería que una televisora se niegue a retransmitir canales de televisión abierta o condicione su entrega gratuita a una firma de paga.

 GIGANTE A REMATE

En los próximos días la empresa que aglutina los intereses de los tenedores de los bonos de deuda con que se pignoró al coloso pondrán en remate al barco OSA Goliath, cuya propiedad presumía la empresa Oceanografía.

El gigante está anclado en el puerto venezolano de Aruba, tras ordenarse su salida de aguas mexicanas, incluido un cargamento de tubos destinados a la construcción de un ducto marino para Petróleos Mexicanos.

La deuda reclamada es de 168 millones de dólares. Sin embargo, se calcula que el navío valdría 245.

Quienes están intermediando la venta del barco son Pareto Securities y Pareto JGO Shipbrokers.

El punto en que se apoyan los acreedores es un permiso del gobierno para cobrarse "a lo chino" conseguido aparentemente antes del escándalo que le estalló a la contratista de Pemex.

 SALIÓ MARMOLEJO

En el escenario de la justicia a la mexicana, a la callada, el 10 de marzo pasado el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, resolvió reclasificar el delito por el que se había encarcelado al extitular de la Dirección Antilavado de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, José Marmolejo García, lo que le permitió abandonar el Reclusorio Norte.

El exfuncionario policiaco había sido consignado por el delito de extorsión agravada en pandilla, tras exigirle dos millones de pesos a un empresario.

La falta se cambió por extorsión simple.

La Procuraduría General de Justicia del DF está apelando el fallo.

 AKRON CAMBIA DE LOOK

Bajo el lema "tu mundo en movimiento", la empresa fabricante de aceites, grasas y aditivos Akron está lanzando una campaña para revitalizar su imagen en la posibilidad de reforzar su presencia en México y el exterior.

La firma dirigida por José Luis Sandoval incrementó el año pasado sus exportaciones un 17 por ciento en la meta de llegar a 20 durante este 2014.

La empresa patrocina a figuras deportivas como el piloto Rogelio López de la escudería Nascar; Esteban Gutiérrez, de Fórmula Uno, y el boxeador Saúl Álvarez, conocido como "El Canelo".

Su participación en el mercado es de 17 por ciento.

albertobarrancochavarriaen0@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 976154

elsiglo.mx