Temporal. Los municipios con mayor afectación por precipitaciones son Durango y Gómez Palacio.
Las intensas lluvias que se han registrado en la entidad, producto de distintos fenómenos meteorológicos, han dejando más de nueve mil afectados en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Durango, Pánuco de Coronado e Hidalgo.
Tras concluir la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, ayer por la mañana funcionarios estatales informaron que hasta el momento se estima más de nueve mil afectados por las precipitaciones que se presentan en la geografía estatal.
El secretario general de Gobierno, Miguel Olvera Escalera, expuso que se está en sesión permanente no sólo para observar la evolución climática de los siguientes días, sino además del almacenamiento de presas y las zonas de riesgo. Y se tienen identificados algunos puntos en donde se estarían habilitando albergues, pero aún no se prevén lluvias de gran magnitud.
Indicó que de manera histórica en donde se han presentando problemas son en las zonas serranas del estado, pero no se pueden descartar lluvias atípicas como las que se presentaron en Pánuco de Coronado en donde se atendieron de 70 a 150 familias.
Mencionó que ante el temporal que se presenta en el territorio estatal ya se han hecho algunas gestiones ante el Gobierno Federal y ya se emitió declaratoria de emergencia para los municipios antes mencionados.
Por su parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Arturo Galindo Cabada, mencionó que son menos de 20 localidades las que están incomunicadas con motivo de las lluvias.
Se trata de pequeñas poblaciones en donde sólo existen de tres a cuatro viviendas y en las que sólo tienen brechas o pequeños caminos para llegar a ellas, y que de manera temporal pasan por este tipo de situaciones al igual que los derrumbes que también se dan.