Clima. Se continúa la gestión para declarar al estado de Durango como zona de emergencia.
Las lluvias que se registraron la semana pasada dejaron daños severos en siete municipios de Durango, en donde fueron dos mil 490 viviendas las que sufrieron daños en techos de acuerdo a lo informado el secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Arturo Yáñez Cuéllar.
Entrevistado previo al inicio del programa Cuarto Rosa, en la colonia Juan Salazar al norte de la ciudad, el funcionario estatal detalló la afectación por los efectos del huracán "Vance" en el territorio estatal, la que se presentó en mayor escala en lugares como Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Refirió que en el caso de la capital del estado se contabilizaron 990 techos con daños mientras que en Lerdo la zona con un mayor impacto fue la rural en donde se levantó un padrón de 850 techos afectados.
En lo que respecta a Gómez Palacio, la situación más complicado fue para los sectores de alta marginación, sitio con un total de 650 techos que tendrán que ser rehabilitados.
Yáñez Cuéllar, aseguró que son circunstancias complicadas las que dejó el meteoro a su paso por la entidad, por ello el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera realizó un enlace con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal para buscar si se puede abastecer este tipo de infraestructura para poderla sustituir.
Lo anterior al mencionar que hay cuatro municipios más que también presentan esta problemática como son: Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Simón Bolívar y San Dimas, son los que destacan con esta situación en techos, y si bien en los demás se tienen condiciones difíciles, éstas no son tan severas como los antes mencionados, aseguró el servidor público estatal al dar a conocer que se continúa con la gestión para que Durango sea declarado como zona de emergencia ante las precipitaciones de cuatro días.
Afectados
⇒ Durango.
⇒ Gómez Palacio.
⇒ Lerdo.
⇒ Santiago.
⇒ Pueblo Nuevo.
⇒ Simón Bolívar.
⇒ San Dimas.