Aumentos. Pese a que aún no se determina en el Cabildo, el aumento a licencias ya se aplicó.
Aún no se autorizan los aumentos en los precios de las licencias de funcionamiento para los locatarios del mercado Donato Guerra y ya se cobraron. Además el incremento fue poco más del doble. De 307 pesos que la señora María Guadalupe Rodríguez Meraz pagó en el 2013, ahora fueron 637.70 pesos en este año.
El tema del aumento se trató el día de ayer en una reunión de comisiones, sin embargo, se acordó que sería luego de un análisis que se determinaría en el Cabildo de Lerdo el que autorizaran o no el aumento. En dicha reunión se entregó la propuesta de reglamento de Plazas y Mercados que envió Ricardo Torres Rodríguez, titular del Departamento referente a este concepto.
POCAS GANANCIAS
José Fernando Paredes, mejor conocido como "Nando", vende menudo desde hace 45 años y señala que los aumentos deben ser proporcionales al aumento del salario mínimo.
"Todo el tiempo nos han dicho de un incremento pequeño, un 10 por ciento, pero ahora es desorbitante y tiene que ser en relación al salario mínimo. Si el salario mínimo sube un 5 por ciento, pues que también un 5 por ciento le suban (al salario)", dijo.
Todavía no recibe "Nando" una notificación con el aumento que tendrá la licencia, dijo que sólo les pidieron que fuera cada compareciente, por separado, para informarles sobre los cambios.
"Quisieron agarrar de uno para demostrar que sí están pagando".
Recordó que en años anteriores les hacían descuento a los locatarios mayores de 60 años, de hasta el 40 por ciento.
Insiste "Nando" que las ventas no han ido bien, a pesar que aún no se sienten las temperaturas altas en la región. Y es que dice, las ventas de menudo descienden con el calor.
"Ahorita no he llegado a vender treinta platos en seis horas, tengo que hacer la lucha todos los días porque tengo empleado. Yo genero siete empleos y pago diez mil de seguro, dos mil de luz, es mucho".
La situación de María del Socorro Martínez, quien cocina caldo de res para vender, se ha complicado, pues por una enfermedad se atrasó en los pagos.
"Yo debo como unos dos mil y feria. Se le ha mandado decir (Ricardo Torres) que no se puede pagar como él quiere y él no acepta", comentó.
Para María del Socorro las ventas también han disminuido; "últimamente ha bajado el número de comensales".
AUMENTO A LICENCIAS
Luego de una notificación, asegura María Guadalupe Rodríguez Meraz, propietaria de la Fonda Lupita, que el 15 de abril decidió acudir a pagar la licencia de funcionamiento, pues también debía el año pasado. Pese a que solicitó un descuento le fue negado y finalmente efectuó el pago total.
"Yo le dije que si había posibilidad de un descuento y no hubo. Está alta la cantidad porque se aumentó a más del doble".
En promedio, los locatarios de mercado Donato Guerra pagaban 84 centavos diarios y ahora con el aumento se pagarán 1.74 pesos.
Aumento a locatarios
Locatarios del mercado Donato Guerra.
⇒ Les aumentaron a más del doble la licencia de funcionamiento.
⇒ Antes se pagaban alrededor de 300 pesos anuales y para el 2014 se tiene previsto el cobro de más de 600 pesos.
⇒ El aumento aún no fue aprobado en Cabildo, ni dictaminado por la Comisión de Hacienda.
⇒ Los comerciantes del mercado reportan bajas ventas.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus