Resultados. La labor de ombusman ha permitido tener el 70 % de resoluciones favorables. (ARCHIVO)
Desde su creación en septiembre de 2011, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha promovido a la fecha un total de seis mil 269 medios de defensa en todo el país, con un porcentaje de resoluciones favorables de alrededor de 70 por ciento.
La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, informó que en su labor de abogado patrono de los contribuyentes, el organismo autónomo ha buscado y procurado una defensa eficaz de los pagadores de impuestos.
En el "Foro criterios jurisdiccionales: La labor de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente como abogado defensor", expuso que el organismo ha buscado proponer ante los órganos jurisdiccionales y judiciales criterios novedosos, garantistas, que coincidan con la nueva visión y tutela de los derechos fundamentales de los gobernados.
En especial, de aquéllos que con sus aportaciones y, a costa de su propio patrimonio, contribuyen al gasto público de la nación mexicana, señala la funcionaria en un comunicado.
La ombudsman del contribuyente apunta que a casi tres años de la entrada en funciones de la Prodecon se realizó una reflexión conjunta con abogados, litigantes y juzgadores sobre los criterios jurisdiccionales, de contenido vanguardista.
Éstos se han obtenido en el ejercicio de la facultad que la Ley concede a Procuraduría en beneficio de los pagadores de impuestos: La defensa fiscal ante tribunales, abunda Bernal Ladrón de Guevara.
Una de las razones originales que motivaron la creación de la Procuraduría fue contar con una defensa institucional y especializada, proporcionada por un órgano autónomo del Estado, en beneficio de aquellos pagadores de impuestos que por falta de recursos no pudieran tener acceso al apoyo de un abogado particular.
Operaciones Prodecon en México como ombudsman.
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