Mediador. La Prodecon logró el primer acuerdo fiscal entre una agencia de viajes de Celaya y el SAT.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que suscribió el primer Acuerdo Conclusivo entre una agencia de viajes y el SAT.
El primer caso que se resolvió bajo esta figura se suscitó en la ciudad de Celaya, Guanajuato, señaló la Prodecon en un comunicado.
"Llegó a Prodecon en enero de 2014 con la finalidad de que, con la intermediación del Ombudsman fiscal, se pudieran superar las diferencias que surgieron entre la autoridad y una empresa en el transcurso de una auditoría o revisión fiscal, lográndose un resultado positivo y satisfactorio para ambas partes", indicó.
El organismo no reveló el nombre de la empresa, pero señaló que era una agencia de viajes.
Agregó que este pacto marca el inicio de una nueva era en la comunicación entre fisco y contribuyente.
El objetivo de este Acuerdo es lograr que el fisco y el contribuyente lleguen a un acuerdo anticipado, lo que redituaría en generar ahorros en tiempo y gastos, mencionó.
"Entre las ventajas del Acuerdo Conclusivo destacan que la auditoria se da por terminada en forma anticipada al llegar al acuerdo entre las partes lo que genera ahorros en tiempo y gastos para el SAT y el contribuyente?, dijo la Procuraduría.
Entre otras ventajas del Acuerdo, mencionó, también el pagador de impuestos obtiene la condonación al 100 por ciento de las multas, el proceso carece de mayores formulismos, es opcional y a petición del contribuyente.
Sistema fiscal puede mejorar: CEESP
El Acuerdo de Certidumbre Tributaria debió incluir la posibilidad de rectificar aquellos impuestos o requisitos fiscales que sean innecesarios coincidieron la International Chamber of Commerce México (ICC) y el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.
Al sector empresarial nos parece que el sistema tributario puede mejorar y así llegaríamás inversión, así que aun y cuando es bueno el Acuerdo por la certidumbre que genera “es importante que no nos quedemos con una camisa pequeña”, dijo Foncerrada. Explicó que el sector empresarial seguirá con las pláticas con el Gobierno federal a través del Consejo para el crecimiento, entre otras mesas de trabajo bilaterales.
“Vale la pena revisar lo que existe”, añadió el director del CEESP y añadió que es necesario modernizar, analizar y revisar la estructura del sistema tributario actual.
Debiera de haber posibilidad de quitar lo que “claramente demuestren ser cargas innecesarias o injustas” para las empresas, porque de mantener esos gravámenes se desincentivará la inversión y afectará la competitividad del país, aseguró el ICC.
“La autoridad hacendaria debiera utilizar sus facultades fiscalizadoras en forma racional y equitativa y bajo un análisis de riesgo“, porque hace falta evitar una fiscalización excesiva o dirigida a algún sector o empresa especial”, agregó dicha Cámara. Foncerrada admitió que aunque el Acuerdo fue unilateral, dijo que se incluyeron propuestas de empresarios.