Logran regularizar predio en Tlahualilo. Supuestos representantes de los ejidatarios aseguraron que luego de una revisión de los archivos, se logró encontrar en los registros que la propiedad conocida como Granja Morelos o Yermo pertenece a más de mil 542 campesinos. Aunque mil ya fallecieron hay juicios sucesorios.
Martha Oralia Ortiz López y Francisco Rojas, representantes de campesinos afectados, quienes pertenecen al Nuevo Centro de Población Agrícola Ganadero de Tlahualilo, señalaron que las 151 mil 510 hectáreas, por Decreto Presidencial del 14 de octubre del año 1960, les pertenecen a los campesinos.
"Comienza a partir del kilómetro 83, ahorita hay una expropiación que hizo CFE, es una subestación, hay una autopista del Gobierno del Estado, están dos vetas de mármol, hay varias antenas de telecomunicación, está las dependencias que están solicitando de PEMEX, son yacimientos de gas y petróleo que se encontraron por ahí y unos proyectos de energía eólica, también Peñoles está interesado en poner paneles solares".
Dijo Ortiz López que la publicación se hizo el 21 de octubre de 1960, en ese entonces no se realizaron las divisiones para la entrega, únicamente se emitió el decreto.
"Esto sirvió para que ahorita quisieran posesionarse de otro partido. Fueron comandadas por Elizabeth Estrada, ella con el grupo de ejidatarios, gente de ellos mismos, intentaron dos veces adjudicarse esas tierras".
Indicó la representante que buscan agradecer a las autoridades estatales y federales por intervención en la regularización de los predios.
"Ahorita queremos agradecer al Gobierno del Estado de Durango, por apoyo del gobernador Jorge Herrera Caldera".
Expusieron que buscan un reparto equitativo, pues denunciaron que se ha lucrado con las tierras.
"No es con el fin de despojar o quitarles también derechos a los habitantes y trabajadores de esa tierra, es para que sea equitativo. Nos hemos dado cuenta que han lucrado con unos certificados, sacaron 35 certificados los cuales están anulados".
Señalaron que actualmente hay 14 trabajadores que no pertenecen al ejido, pero ahí laboran.
Los representantes de los ejidatarios dijeron que no perciben honorarios y que sobreviven con el poco apoyo que les dan los ejidatarios.
Finalmente, pusieron a disposición de los campesinos el teléfono celular 87-17-84-93-21 para que se comuniquen con ellos, a fin de que se les reconozcan los derechos de sus tierras en base al Decreto Presidencial con el que cuenta el Nuevo Centro de Población Agrícola Ganadero en Tlahualilo.
Detalles
Las tierras del Yermo pertenecen a los ejidatarios de Tlahualilo.
⇒ Son mil 542 ejidatarios, han muerto mil.
⇒ Hay un Decreto Presidencial del 14 de octubre del año 1960.