Mina. Mineros hondureños y la Cruz Verde salvadoreña rescatan a tres de once mineros atrapados desde el miércoles 2 de julio.
Tras casi 48 horas de permanecer atrapados en una mina artesanal de oro al sur de Honduras, las autoridades rescataron ayer viernes a tres de los once hombres soterrados a causa de un derrumbe.
"Ellos están relativamente bien de salud, aunque agotados y con signos severos de deshidratación, y reciben atención médica", dijo en rueda de prensa en la zona el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias, Moisés Alvarado. Uno de los mineros presenta golpes de consideración.
Alvarado identificó a los sobrevivientes como Byron Maradiaga, de 19 años; Bryan Escalante, de 20, y Nehemías Méndez, de 28.
Ante el júbilo de más de 300 vecinos y voluntarios, los rescatistas sacaron de uno en uno del agujero en la tierra en una canasta grande a los mineros, que trasladaron en ambulancia al hospital público de la cercana ciudad sureña de Choluteca. De inmediato, las autoridades anunciaron haber aumentado su esfuerzo para dar con los restantes mineros, de los cuales ignoran su situación por estar a más de 100 metros de profundidad.
Un grupo de 22 hombres entró la tarde del miércoles a la mina en busca de oro y poco después quedó sepultado a causa de un derrumbe, pero once pudieron salir de inmediato por su cuenta y el resto se encontraba en los túneles.
Marco Tulio Artica, jefe del equipo de los bomberos en la zona, informó que aún no tenían información sobre "la situación de ocho mineros que están en otros agujeros del terreno".
La antigua mina de San Juan Arriba opera sin control estatal y se encuentra al pie de un acantilado rocoso de 30 metros de altura en una región montañosa de la localidad de El Corpus, a unos 100 kilómetros al sur de Tegucigalpa.