Limpios. Tras los disturbios y la vandalización del Palacio Nacional se detuvo a 18 personas que quedaron en libertad.
Las 18 personas detenidas el fin de semana en México por los disturbios registrados en el Zócalo capitalino al finalizar una marcha por la desaparición de 43 estudiantes recobraron su libertad, mientras sus abogados denunciaron arrestos arbitrarios.
El procurador general de México, Jesús Murillo, dijo que sólo una de las personas excarceladas se encuentra en libertad bajo caución por estar relacionada con actos de vandalismo.
Lo demás "no tienen nada que ver y ya están libres", señaló Murillo sobre las personas detenidas después de que un grupo de encapuchados prendiera fuego a la puerta principal del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.
El abogado Juan de Dios Hernández dijo que la orden de libertad a los jóvenes fue emitida la noche del domingo, "toda vez que ninguno fue detenido en flagrancia ni con motivo de los disturbios ocurridos en el Zócalo".
"Otra vez la Policía del Distrito Federal hace detenciones indiscriminadas y arbitrarias para justificar una movilización enorme, pero que fue obviamente a destiempo y solamente detuvieron a quienes encontraron en su camino", declaró Hernández a la misma emisora.
El abogado Luis Fernando García dijo que en el caso de su cliente Juan Francisco Manrique también hubo arbitrariedad, al haber sido detenido cuando grababa a los policías.
Miles de personas se manifestaron la noche del sábado en Ciudad de México para protestar por la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros) el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.
La PGR anunció el viernes que tres miembros del cártel Guerreros Unidos confesaron haber asesinado y quemado a los jóvenes durante de 14 horas para eliminar su rastro, al seguir órdenes de su líder, Sidronio Casarrubias, quien creyó que se trataban de sus rivales.