EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Los alcances de la Reforma Educativa

ROLANDO CRUZ GARCÍA

“No tienes que herir para enseñar y no tienes que ser herido para aprender"

Gangaji

La Reforma Educativa en México, está resultando ser una de las iniciativas ya aprobadas, más controversiales del panorama reciente en nuestro País y es que si bien fue concebida como una Ley General de Educación, la han interpretado y tergiversado en casi todos los Estados del territorio nacional.

La reforma fue concebida y estructurada, con el único propósito de mejorar y maximizar el logro educativo de los estudiantes, por lo que su esencia es y debería ser estrictamente académica y no ser considerada como una ley que se vuelca sobre los aspectos laborales y promocionales del trabajo de los docentes; es una Reforma Educativa, no laboral, de ahí que haya tenido tantas resistencias y tantos rechazos, sobre todo en el centro, sur y sureste de México.

Una finalidad explícita de la nueva ley, es que el Estado recobre la rectoría de la educación en su más amplio sentido, por lo que establece que será el propio Estado el que garantice los materiales, los métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa, así como la idoneidad de docentes y directivos en un marco de inclusión y diversidad. Más claro no se puede entender, por ello no se explica la insistencia de las leyes secundarias en el plano laboral, de promoción y de permanencia de los docentes en el aula.

Uno de los aportes que a mi juicio, más le abonan al plano estrictamente educativo, es el que eleva a rango constitucional la Calidad de la Educación; la calidad entendida como un concepto integral, que apunta a la prestación del servicio educativo con indicadores bien establecidos: que sea otorgado de manera laica, gratuita y obligatoria, que sea pronta y expedita, que se otorgue bien y a la primera, que sea eficiente y efectiva, que cumpla con las expectativas de los usuarios, que sea inclusiva y equitativa, etcétera. Este aporte de la reforma es por el que debemos de luchar siempre, los que estamos involucrados con la educación, o sea todos.

Las leyes que esta iniciativa ha reformado son: el artículo 3º constitucional, que garantiza la educación para todos con calidad. El artículo 73 constitucional, que establece criterios, términos y condiciones para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente. La ley del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), que le atribuye la mejora de la calidad a través de la evaluación, en todos los ámbitos de la educación. La ley general de educación que establece los lineamientos que deberán ejercer las autoridades, los planes y programas de estudio, las escuelas de tiempo completo, los reconocimientos de validez oficial de estudios, etc.

Y finalmente y tal vez la más controversial, la ley general del servicio profesional docente (LGSPD), que establece el marco normativo, los propósitos, la regulación, los nombramientos y las promociones, tanto para docentes como para directivos que habrán de considerarse, a partir del próximo ciclo escolar 2014-2015.

Esta última ley se ha convertido en la más discutida de las leyes de la Reforma Educativa, ya que establece aspectos laborales y de servicio profesional que anteriormente eran prerrogativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de los maestros (CNTE), como son: decidir quién ingresaba al servicio docente, poder heredar las plazas, promover en los profesores el incremento de horas clase, las controversiales licencias sindicales, las incapacidades médicas (incluyendo las incapacidades totales y permanentes), los estímulos, premios y recompensas, el nombramiento de directores y muchos otros etcéteras que han hecho del Sistema Educativo Nacional uno de los más atrasados del mundo en el logro educativo.

Aquí se explican las enormes controversias que ha generado la multicitada reforma, las movilizaciones en casi todo el País para manifestarse en contra, la toma del Zócalo y la Plaza de la Revolución, durante meses por parte de los profesores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, etcéera. Y muchos otros problemas que se han provocado al retirarle a los sindicatos sus prebendas y exorbitantes prestaciones que convirtieron al SNTE y a la CNTE como las entidades sindicales más poderosas de América Latina.

Los alcances que esta reforma vislumbra, son todavía insospechados, nos falta por ver aspectos importantes, tales como: la emisión de las convocatorias para el ingreso al servicio profesional docente (que se publicaran a finales de abril de este año), conocer el tipo de instrumentos que el Ceneval aplicará a los profesores que se registren a dichas convocatorias, la publicación de los resultados, el mecanismo para la asignación de plazas y horas clase a los docentes.

Otros aspectos no menos importantes son: el proceso de acompañamiento a los profesores que resulten seleccionados (ya que se les asignará un tutor académico durante seis meses), la forma de contratación definitiva a los docentes que resulten mejor evaluados, la promoción de los profesores que ya se encuentran en servicio, los procedimientos para el concurso a puestos de directores y muchísimos otros etcéteras, que por cuestión de espacio no voy a mencionar. Lo que nos falta por ver y observar es y será impresionante.

Agradezco sus comentarios a: rolexmix@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 982168

elsiglo.mx