Afectados. Los concesionarios del transporte no han sido tomados en cuenta.
Los concesionarios de autobuses dicen ser los menos tomados en cuenta para la propuesta del autobús rápido o BRT (Bus Rapid Transit) Laguna, pese a que en sus manos recaerá la responsabilidad de prestar un servicio que hasta ahora, lo ven poco factible y perjudicial para el sector.
Aunque el primer estudio ya se concluyó y se habla de la cercanía para licitar la elaboración del proyecto ejecutivo, los transportistas no han participado ni han tenido voz en ninguna de las reuniones que se han llevado a cabo sobre el tema.
Ernesto González, secretario general de la línea Transportes del Nazas consideró que "lo poco que conocemos de la propuesta nos resultaría perjudicial", en referencia a que tendrán que renunciar a las concesiones para convertirse en socios del organismo público descentralizado, en el cual también estarán representados los transportistas de Torreón y Matamoros.
El problema será que los concesionarios de La Laguna de Durango representarán menos de un 30 por ciento del total, pues en Coahuila son muchos más "y esto prácticamente nos borraría del mapa", al momento de tomar acuerdos y decisiones sobre el servicio.
Andrés Rodríguez, de esa misma organización resaltó que están a favor de la modernización del servicio, pero sin afectar la estabilidad económica de los concesionarios que de entrada, ya están constituidos como empresas a través de estas dos organizaciones, adheridas a la CTM.
ARCE, SIN NOMBRAMIENTO
El gerente de la empresa Transportes Moctezuma de La Laguna, Salvador Mauricio Elizalde, dijo estar en desacuerdo con el manejo que se ha dado al tema, pues la empresa Transconsult elaboró el estudio previo, pero nunca tuvo un acercamiento con los prestadores del servicio para informarse de las condiciones en que operan.
Por otro lado, consideró preocupante que el exdirector de Transporte del Estado, Guillermo Arce esté a cargo de los proyectos de Movilidad Urbana, pero sin tener un nombramiento oficial del Gobierno estatal "no sé si por estrategia del mismo gobierno para evitar asumir un compromiso real con el proyecto".
A su consideración, el único resultado de poner en marcha el proyecto de la forma como se ha planteado, sería la afectación económica para los concesionarios, que absorberían el costo de un servicio caro para el que en La Laguna de Durango no existe la misma demanda que en la de Coahuila.
Participación
Demandan ser tomados en cuenta.
⇒ Pedirán información sobre el proyecto al Gobierno estatal.
⇒ Consideran que la demanda del servicio es menor en La Laguna de Durango que en la de Coahuila.
⇒ Les afectaría económicamente.