'Lo que le interesó mucho (a su papá) fue la tensión que se ve, desde la página 15 hasta el final; la acción no para”. - JONÁS CUARÓN, Cineasta
En un año se verá el nuevo trabajo de Alfonso Cuarón, ganador del Oscar como Mejor Director por Gravedad, pero ahora como productor de la cinta de su hijo, Jonás.
Desierto, título del nuevo filme que aborda el tema de la migración, se encuentra en etapa de posproducción y contará con la actuación de Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan (Watchmen: los vigilantes).
Jonás, su realizador, recuerda que lo escribió hace cinco años y mantiene mucha acción en su estructura, similar a la de multigalardonada Gravedad.
"Lo que le interesó mucho (a su papá) fue la tensión que se ve, desde la página 15 hasta el final; la acción no para, pero no es sólo de acción, sino que se vuelve una metáfora de ambos temas y le interesó la estructura", señala el joven director.
"Literal me acabo de salir del desierto (donde se rodó), escribí el guión tras hacer un viaje a él y digo, cada vez que uno se baja del coche, se pregunta uno qué es eso", abunda.
En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Jonás, quien debutó en el mundo de la dirección en 2006 con Año uña, largometraje contado con puras fotografías.
"(Vivir del cine) es un poco relativo, pongo como ejemplo Gravedad, a veces la historia pega, a veces es como Año uña, estoy orgulloso de ambos proyectos, para mí sería un error hacer proyectos para vivir, me he mantenido haciendo guiones y lo importante es que pueda seguirlo haciendo", dice.
Desierto es producido por el mismo Jonás, junto con su papá Alfonso y su tío, el también escritor, Carlos (Rudo y cursi), para un lanzamiento tentativo en la próxima edición del FICM, en octubre de 2015. "La verdad es un trabajo muy orgánico, los tres somos productores y eso no es un impedimento creativo, los tres lo que queremos es lo mejor para la película", subraya.
Y mientras Jonás está en edición de Desierto, Alfonso y Carlos ya están en la escritura de lo que sería la nueva historia del director de los filmes Niños del hombre y Harry Potter y el prisionero de Azkabán.
"Es sobre el poder y el origen. Apenas la estamos escribiendo, pero es una película complicada en términos de locaciones, va a tener en varios países o en uno donde haya mucha diversidad de paisajes, a lo mejor se hace un pedazo en México", revela escuetamente Carlos.
"Pero apenas estamos iniciando, Gravedad no lo dejó salirse de él sino hasta mayo pasado, le costó trabajo bajarse de él", agrega.