Apoyan. Los deudores de agua potable tienen oportunidad de pagar en plazos, tanto si lo hacen en efectivo o con tarjeta de crédito.
Se amplía hasta el mes de junio el plazo para que deudores morosos del Simas, acudan a realizar convenios de pagos hasta por seis meses.
También, se dará oportunidad hasta el mes de diciembre a las personas que deben agua y quieran liquidar el pasivo con tarjeta de crédito.
En ambos casos, se les quitarían recargos e intereses.
El Consejo del Simas aprobó brindar este apoyo, con el fin de recuperar la cartera vencida de la empresa abastecedora, sobre todo ahora que se van incorporando nuevos pozos a la red de agua potable y que "se necesita que el Simas tenga más ingresos para pagar la factura a la Comisión Federal de Electricidad que cada mes presiona más por los pagos, aunque se les abone puntualmente", dijo el gerente del Simas Xavier Herrera Arroyo.
Informó que de las 186 mil 450 cuentas de usuarios que tiene el Simas, entre 70 a 80 mil presentan adeudos que van de los 3 a los 70 meses.
De la cartera vencida que existe en la actualidad por 360 millones de pesos, el rezago sin recargos asciende a 200 millones de pesos, aseguró Herrera Arroyo.
Por su parte, Raúl Albéniz Martínez, presidente del Consejo del Simas expresó que existe un grave problema de cartera vencida, "porque el cobro se descuidó desde hace mucho tiempo".
Según Albéniz, existe infinidad de colonias donde la gente está "colgada" de las redes y se debe proceder a regularizarlas. "No puede tolerarse más que la gente no pague el agua, aunque sea tandeada, pero la recibe".
Si bien es cierto que el Simas debe tener una política social, "no hay que olvidar que es una empresa paramunicipal y debe salir del problema financiero en que se encuentra".
Por su parte, el alcalde Miguel Riquelme dijo durante la puesta en marcha del pozo de la colonia Valle Oriente, que "el Simas se recuperará poco a poco durante el presente año. Por eso, nunca estuvimos de acuerdo en privatizarlo y también por esa confianza de rescatarlo es que en estos primeros tres meses del año, se tomaron medidas como el despido de personal y la modificación en prestaciones".
El alcalde dijo que el Simas se convertirá en un organismo rentable.
Oportunidad
Beneficios a los deudores del servicio.
⇒ Se les quitarán recargos y multas.
⇒ Pueden presentarse a formalizar convenios de pagos que serían fijos y continuos.
⇒ También a los que quieran pagar con tarjeta de crédito se les daría de plazo hasta diciembre.
⇒ El Consejo aprobó los plazos.