Foto: LA I
Cuatro de cada 10 jóvenes que se presentan a una entrevista se han sentido discriminados, revela el estudio Logrando Compromiso en el Trabajo.
Las cifras
Es un 38 por ciento de los jóvenes en México que se han sentido así. Salvador Alcocer, gerente de negocios en Manpower, señaló que el 60% se siente discriminado, debido a su falta de experiencia, 26% por otros factores, el 7% por su falta de conocimientos y 7% por su apariencia física, según el diagnóstico.
Los factores del rubro "otros" (26%), están asociados con inferencias que tienen sobre los empleadores. Diversas investigaciones destacan que los jóvenes son el sector de la población más discriminado en materia laboral, pues no basta tener una carrera profesional ni estar altamente calificados para obtener un empleo.
La falta de experiencia ocasiona que sean contratados con salarios por debajo de la media y la urgente necesidad de integrarse al mundo laboral en aras de aportar al ingreso familiar, deriva en que opten por buscar un subempleo o un trabajo informal para obtener rápidamente un ingreso, revela el estudio.
En esta discriminación de los jóvenes intervienen también factores como la educación, cultura y la sociedad.
Comparativo
En Latinoamérica, el lugar donde han sido más discriminados los jóvenes es en El Salvador, con un 44%, donde menos es República Dominicana, con 29%.