Prevención. Buscan concientizar a las personas diabéticas para que lleven un control y tengan una mejor calidad de vida.
Cuarenta y dos grupos se reparten durante cada mes del año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 43 para brindarles asesoría sobre la prevención de la diabetes, esto con la finalidad de que los pacientes aprendan a manejar su enfermedad y tengan un control sobre ella para evitar daños más severos.
El área de enfermería, en coordinación con trabajo social, psicología y nutrición, se encargan desde el mes de noviembre de 2008 de llevar a cabo la charla, siendo 12 temas los que exponen.
Diario se imparte un tema que se celebra a las 8 y 11 de la mañana y tiene una duración de entre 30 y 40 minutos a las 500 personas que reciben al mes en el área de Diabetimss.
Para poder asistir, el paciente debe acudir con su médico familiar para que le extienda una solicitud de asistencia.
Según se comentó, se enseña a los pacientes a que conozcan de forma primordial los tipos de diabetes que existen para que identifiquen las secuelas que se pueden presentar.
Los cuales son la diabetes de tipo uno, que se presenta en los niños y se extiende hasta los treinta años y la de tipo dos que corresponde a personas después de los 40.
PREVENCIÓN
Con esto se fomenta el autocuidado a través de los tres elementos principales para el control de esta enfermedad, que son el consumo de medicamentos debidamente regulados por el médico, un plan alimenticio y realizar ejercicio.
También se busca prevenir que la enfermedad genere daños en otros órganos del cuerpo de los pacientes.