Cultura Cultura columnas editorial

Los mejores libros del año

Los mejores libros del año

Los mejores libros del año

EL SIGLO DE TORREÓN

Como todos los años, en diferentes espacios de comunicación, aparce la opinión de lectores, reseñistas, comentaristas, periodistas y especialistas, que se dan a la tarea de resaltar en una lista, cuales fueron los libros más relevantes del año.

Factores como el contenido, el impacto que generaron, la venta, la opinión de la crítica especializada o las encuestas de las casas editoriales, son tomados en cuenta para resaltar lo más importante de la industria editorial en el año.

Portales como www.quelibroleo.com alimentado por editoriales, lectores y autores, o, www.abc.es ofrecen su propia lista, al igual que revistas culturales, algunos periódicos, e incluso blogs que se encargan de hacer numerosas listas, de la que compartimos algunas.

LA FIESTA DE LA INSIGNIFICANCIA— Milan Kundera

Proyectar una luz sobre los problemas más serios y a la vez no pronunciar una sola frase seria, estar fascinado por la realidad del mundo contemporáneo y a la vez evitar todo realismo, así es La fiesta de la insignificancia. Quien conozca los libros anteriores de Kundera sabe que no son en absoluto inesperadas en él las ganas de incorporar en una novela algo "no serio".

En La inmortalidad, Goethe y Hemingway pasean juntos durante muchos capítulos, charlan y se lo pasan bien. Y en La lentitud, Vera, la esposa del autor, dice a su marido: "Tú me has dicho muchas veces que un día escribirías una novela en la que no habría ninguna palabra seria… Te lo advierto: ve con cuidado: tus enemigos acechan".

HOY— Juan Gelman

El contenido de Hoy, testimonio después de las sentencias condenatorias a los asesinos y torturadores de Automotores Orletti, el centro clandestino de detención del barrio de Floresta durante la dictadura, progresan en ese territorio colectivo donde la técnica poética se fusiona con la inquietud del presente.

En la senda inaugurada por País que fue será y revalidada luego por de atrásalante en su porfía y El emperrado corazón amora, los más de doscientos textos poéticos que componen esta obra representan una evolución en su escritura, un giro más que retórico: la continuidad sin sobresaltos de prosa y poesía en la composición, la alternancia de diatribas y elegías, los caminos del duelo expresados en formas breves.

DEL COLOR DE LA NOCHE — Nell Leyshon

Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario.

Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver "sólo un montón de rayas negras" en los libros. Conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia. Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes singulares; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico.

NOS VEMOS ALLá ARRIBA — Pierre Lemaitre

Galardonada con el Premio Goncourt, ensalzada por los críticos y convertida en un auténtico fenómeno editorial en Francia, donde ya ha superado el medio millón de ejemplares vendidos, esta novela es un emocionante canto a la capacidad de superación del ser humano y, a la vez, un fresco y atrevido retrato de una sociedad descompuesta por uno de los más crueles inventos del hombre: la guerra.

En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d'Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente.

LA HIERBA DE LAS NOCHES— Patrick Modiano

En La hierba de las noches, Modiano invita, como en otras de sus novelas, a un intenso viaje por un París espectral. La ciudad se configura como una geografía interior, hecha de capas de tiempo que se confunden y entremezclan en esa evocación y búsqueda del tiempo perdido que hace Jean, el protagonista de la novela, escritor y tal vez álter ego del propio Modiano.

Jean reconstruye en su escritura los fragmentos de su juventud, en los años sesenta, capturados en una libreta negra; abre una brecha en el tiempo y describe su deriva por la ciudad recordada, sigue el rastro de los ausentes e intenta resolver el misterio de un pasado lleno de interrogantes. Y traza una ruta, que oscila entre el hoy y el ayer, siguiendo la pista de una turbia historia de tintes policiales.

ASÍ EMPIEZA LO MALO— Javier Marías

Una historia tenue de la vida íntima, de las que no suelen contarse o sólo en "susurros", evocada por quien en su juventud fue testigo y partícipe, Juan de Vere, mientras estuvo al servicio de un antaño exitoso director de cine. Ese trabajo le permitió asistir al extraño, desequilibrado presente del matrimonio, así como asomarse a sus misteriosos agravios pretéritos.

En el Madrid excitado de 1980, Muriel encarga al joven De Vere que investigue y sonsaque a un amigo suyo de media vida, el Doctor Jorge Van Vechten, de cuyo indecente comportamiento en el pasado le han llegado rumores. Pero Juan no se limitará a eso y tomará dudosas iniciativas, porque, como él mismo reconoce desde su edad madura, "los jóvenes tienen el alma y la conciencia aplazadas".

LAS BELLAS EXTRANJERAS— Mircea Cartarescu

Mircea Cartarescu, autor de las visionarias Nostalgia o Lulu, aborda tres relatos magistrales, cargados de un humor amargo y brutal. El volumen se abre con "Ántrax", que narra, en plena paranoia post-11-S, cómo el autor recibe un sospechoso sobre desde Dinamarca, hecho que moviliza al kafkiano establishment policial rumano.

En "Las Bellas Extranjeras", indudable pièce de résistance del volumen, asistimos al delirante viaje del autor en compañía de once escritores rumanos a tierras francesas, un descenso a los infiernos que alcanza, por momentos, la grandeza de lo grotesco. En "El viaje del hambre", un joven Cartarescu aspirante a poeta en la época previa a la caída del comunismo, es invitado por un grupo de escritores de una ciudad de provincias.

CANCIONES DE AMOR A QUEMARROPA— Nickolas Butler

El estadounidense Nickolas Butler ha protagonizado uno de los debuts más sonados de 2014 con "Canciones de amor a quemarropa" (Libros del Asteroide), una hermosa elegía a la amistad y la búsqueda de las raíces. Henry, Lee, Kip y Ronny crecieron juntos en Little Wing, un pequeño pueblo de Wisconsin.

La vida fue desplegándose ante ellos y, con el paso de los años, una boda vuelve a reunirlos en el lugar donde nació su amistad. Es entonces cuando surgen antiguos secretos y rivalidades escondidas que amenazan con resquebrajar los fuertes lazos construidos. Una novela que se lee (casi) de una sentada y, si se puede, con Bon Iver como música de fondo (Justin Vernon fue compañero de instituto del autor, pero el libro "no está basado en él en absoluto".

Milena o el fémur más bello del mundo

Jorge Zepeda

Patterson

Milena, la protagonista de la novela de Jorge Zepeda Patterson, se ha visto convertida en esclava sexual desde la adolescencia, e intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella.

En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza. Y es que la belleza de Milena también ha sido su perdición, desde su nacimiento. Premio Planeta 2014. Primera vez que un mexicano gana este premio.

Otras listas

Además sonaron en:

El País

El balcón en invierno. Luis Landero. Tusquets.

⇒ Como la sombra que se va. Antonio Muñoz Molina. Seix Barral.

⇒ Nos vemos allá arriba. Pierre Lemaitre. Traducción de José Antonio Soriano Marco. Salamandra.

⇒ Hasta aquí. Wislawa Szymborska. Traducción de Abel Murcia y Gerardo Beltrán, Bartleby.

⇒ Ortega y Gasset. Jordi Gracia. Taurus. Biografía y Memorias.

www.abc.es

El jilguero, Donna Tartt (Lumen).

⇒ Yo fui Johny Thunders, Carlos Zanón (RBA).

⇒ La inmensa minoría, Miguel Ángel Ortiz (Literatura Mondadori).

⇒ Te quiero porque me das de comer, David Llorente (Editorial Alrevés).

⇒ El testamento de María, Colm Tóibín (Lumen).

⇒ El mapa del caos, Félix J. Palma (Plaza & Janés).

⇒ El impostor, Javier Cercas (Literatura Random House).

El Diario

Los vivos y los muertos, Joy Williams (Alpha Decay). Las esposas de Los Álamos, TaraShea Nesbit (Turner).

Comics 1986-1993, Julie Doucet (Fulgencio Pimentel). El jilguero, Donna Tartt (Lumen).

Estandarte

⇒ Niveles de vida. Julian Barnes.

⇒ El idioma materno. Fabio Morábito.

⇒ Acontecimiento. Slavoj Žižek.

⇒ Demonios familiares. Ana María Matute.

Leer más de Cultura

Escrito en: 2014 Literatura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los mejores libros del año

Clasificados

ID: 1072558

elsiglo.mx