EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Los monos gibones

GILBERTO SERNA

Son los gibones el epítome del mono. Cuando caminan, en las pocas ocasiones en la que descienden de los árboles, lo hacen en forma bípeda, alzando sus largos brazos sobre sus cabezas para mantener el equilibrio. Son los animales de mayor tendencia bípeda de los primates no humanos. Caminan sobre sus dos piernas, las raras ocasiones en que bajan de las ramas de los árboles, su hábitat natural, para desplazarse en tierra. Con frecuencia son objeto de estudio para obtener pistas sobre las presiones evolutivas que impulsaron al ser humano a caminar. Es decir, que están considerados como los antecesores de los primeros hombres que se movieron dando pasos al asentar sus primitivos pies sobre la tierra contorsionando sus extremidades torpemente.

En estos días nos tocó un episodio gracioso en que un mono gibón literalmente se acercaba desde las alturas de manera acrobática encima de dos tigres de bengala a los que maloreaba sin preocuparse de que pudiera ser sorprendido en sus travesuras reaccionando tardíamente los felinos cuando el gibón estaba a salvo sin mostrar temor alguno dando la impresión de que con su destreza se burlaba de los mininos encima de los que ellos pasaban raudos y veloces colgados de las ramas de un árbol dado que estos mamíferos acrobáticos están perfectamente adaptados a la vida arbórea.

Un macho gibón se apareja con la misma hembra durante toda su vida. A menos que alguno de los dos quede viudo. Estos simios no se sabe si expresan sus sentimientos llorando o de alguna u otra forma.

Y así llegamos al meollo del porqué se ha aludido a que los monos no se saludan. Ni a sí mismos ni a sus semejantes; por lo menos no existen antecedentes de que lo hagan.

Debemos pensar que el catalanés dejó al Príncipe de España, Felipe de Borbón, con la mano extendida por dignidad y por no dejar votar a los catalaneses la consulta de autodeterminación. Aunque sea por educación tendrías que darme la mano, le reviró. Al tiempo que apuntó que no era su decisión si se autorizaba o no la cuestión de permitir la consulta. La mentada consulta va dirigida a preguntar a los ciudadanos si quieren crear un Estado independiente. Esto es buscan, mediante el voto de los propios catalanes, separarse del resto de España creando una Cataluña independiente. El presidente de España, Mariano Rajoy, garantiza que no habrá referéndum independentista.

El catalanés dijo que no estrechaba la diestra que le tendía el Príncipe porque siendo un momento de gestos había que decírselo en su cara.

Guardando las debidas proporciones, recordé al primate volando de una rama a otra por encima del enorme tigre no dejándose atrapar, el Príncipe extendió la mano y dijo ¿me darás la mano amigo?, y el catalanés una vez más se negó a proporcionarla. Si no respetan nuestras garantías democráticas, expuso, no somos amigos. Alex Fenoll sí saludó a los acompañantes del Príncipe.

No tengo la menor duda quién de los dos hombres mencionados es un descendiente de los monos gibones. Daría lugar a sospechar que Charles Darwin estuvo en lo correcto al decir que el hombre moderno desciende del mono aunque hay que agregar que algunos seres humanos han tardado en descender.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 968552

elsiglo.mx