El concurso. El certamen fue convocado por Conaculta, INBA y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral.
Las piezas El malcomido, de Eduardo Ángel Aguilar Vázquez; Ángel mestizo, de Juan Pablo Contreras, y Son de mar, de Édgar Adán Ramírez Mora, resultaron ganadoras del primer Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara.
Debido a la calidad de los trabajos recibidos, el jurado, encabezado por el compositor Arturo Márquez, otorgó Mención Honorífica a las obras Son istmeño, de Sabina Covarrubias Acosta, y Bambuco nocturno, de Arturo Alfonso Flores.
Convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, el certamen busca reconocer la trayectoria artística del creador sonorense y contribuir a la consolidación de la trayectoria de los jóvenes compositores de música mexicana de concierto menores de 40 años.
"Es un concurso que está abriendo realmente las puertas a una nueva creación de la música en México", destacó el reconocido maestro Arturo Márquez, quien dijo no recordar un premio similar en el país, por lo que se trata de una gran oportunidad para que las obras que conjugan los mundos clásico y popular sean cada vez mejor recibidas y aceptadas.