Cultura Cultura columnas editorial

Los objetos tienen alma, Rivero Lake

El anticuario mexicano y experto en arte, compartió sus anécdotas en el Museo Arocena

Experto. Rodrigo Rivero confirmó por qué es considerado uno de los coleccionistas más destacados.

Experto. Rodrigo Rivero confirmó por qué es considerado uno de los coleccionistas más destacados.

JESSICA AYALA

Un gran cúmulo de conocimientos históricos acerca de la cultura y el arte, no sólo de México, sino de un sinfín de países, así como interesantes anécdotas acerca de sus viajes por todo el mundo en búsqueda de objetos de valor, es lo que compartió ayer en el Museo Arocena, Rodrigo Rivero Lake, uno de los anticuarios más importantes de este país.

Ante un numeroso grupo de personas, que se dio cita en el auditorio de dicho recinto, el coleccionista habló, en primer lugar, de la influencia mexicana en el continente asiático, durante el virreinato, en países como Japón, China y las islas Filipinas.

Como una de las hazañas de nuestro país durante esa época, señaló el arribo a Camboya del primer ejército mexicano de ultramar, conformado por 60 indígenas e igual número de japoneses, en el año de 1597.

Esas batallas acercaron a los países, y derivó en un importante intercambio cultural y también de objetos, de entre los que destaca la moneda de plata mexicana, específicamente la famosa Columnaria de Felipe V, que era la moneda más bonita y por lo tanto muy apreciada.

Pero la importancia pecuniaria de México en el virreinato no se limita sólo a su valor como artículo de colección, sino que va más allá, pues las rutas comerciales y las alianzas que estableció en ese entonces contribuyó a la creación de imperios, bancos y sociedades.

El anticuario considera que la historia de México está plagada de hechos y objetos que pueden ser motivo de orgullo para el país, sin embargo, en la actualidad están olvidadas por diferentes circunstancias.

"Algunas cosas no se estudian porque el nacionalismo está malinterpretado y eso es una limitante", comentó el invitado al Arocena, quien además mantuvo atento al público asistente.

Pasión por coleccionar

Para ilustrar cada uno de los pasajes históricos que iba narrando, el anticuario se apoyó en algunas piezas que forman parte de su vasta colección, tales como la misma Columnaria, un bracerillo, un estribo de cruz y hasta una llave de gentilhombre que perteneció a Maximiliano.

La experiencia que le ha otorgado el ser un apasionado del coleccionismo le impidió centrarse en una sola época y territorio, deambulando a través de sus anécdotas por países como Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Italia, India, China, Cuba y Bolivia. Asimismo, dejó ver la relación espiritual que entabla con cada uno de sus objetos, asegurando que todos tienen un alma, pues sin duda están cargados de la energía de quienes los han poseído, contemplado o deseado.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Arocena Rodrigo Rivero Lake

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Experto. Rodrigo Rivero confirmó por qué es considerado uno de los coleccionistas más destacados.

Clasificados

ID: 1003275

elsiglo.mx