EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Los padres están saliendo del clóset

GABRIELA WARKENTIN

Mire a su alrededor, con calma. Ahí hay un señor que empuja una carriola. ¿Ya lo vio? Y otro que juega con su pequeño. Allá hay incluso uno que besa a sus hijos.

Mire a su alrededor y verá uno de los cambios tal vez más silenciosos de las últimas décadas. O de los menos exhibidos. Y tiene su lógica: la liberación de la mujer (que incluye la transformación del papel de la madre sólo abnegada), fue un asunto de reingeniería cultural fundamental que implicó batallas, conquistas, dolorosas redefiniciones. La manera en que se sometía (y todavía somete) a la mujer en casi todos los ámbitos del quehacer humano, exigió una rebelión radical que lo trastocó todo. Y que, por supuesto, tuvo una visibilidad contundente (para denostar o celebrar). Esas mujeres que se pusieron pantalón, exigieron votar y ser votadas, comenzaron a planear cuándo tener cuántos hijos, decidieron gozar abiertamente de su sexualidad, se definieron como madres trabajadoras; esas mujeres sacudieron las conciencias de los que son. Y si bien esa lucha sigue, hoy hablamos ya, también, de las nuevas masculinidades.

La mujer se liberó para nombrar su mundo. El hombre se libera para gozar su femineidad. Y nada de esto tiene que ver con preferencias sexuales.

Hoy que es Día del Padre, celebremos el vector que hemos recorrido. Y visibilicémoslo como corresponde. El padre proveedor, rudo, distante, de cariño contenido, comienza a ser figura del pasado (no tan remoto, por cierto). Y sí, ya sé que generalizo y que aún hay muchos hombres que mantienen esa actitud patriarcal del cabrón. Pero también es cierto que hoy es cada vez más común ver a padres que cuidan a sus hijos, les cambian los pañales, juegan con ellos, lloran con ellos, ríen con ellos, los cargan y besan y abrazan en público; padres que lo son de tiempo completo, que son los que se quedan en casa mientras la mujer trabaja, que son los que cuidan a los hijos porque la mujer murió o se fue, que deciden serlo aún sin tener mujer que los acompañe. Hoy vemos también a las parejas homosexuales con sus hijos a cuestas, enfrentando por partida doble la redefinición de roles. Y vemos padres implicados en las decisiones cotidianas, que cocinan, limpian la casa, lavan los trastes, cosen y tejen. Padres que salen corriendo del trabajo para estar en la junta de la escuela o en la presentación del trabajo final de los hijos. Padres, pues. ¿Son mayoría?, preguntará el incrédulo. Tal vez no, pero hay cada vez más padres que se atreven a salir del clóset, de ese que los obligaba a la distancia emocional del proveedor casi ausente.

Yo tengo un padre fantástico. Que trabajó toda su vida de sol a sol, que migró y padeció enfrentamientos culturales de narrativas nacionales extremas, que se partió el lomo para darnos lo mejor que pudo. Sí, pero también un padre que jugó cada que pudo con nosotros, que nos llevó a acampar y nos enseñó a pescar, que nos metió el gusanito de recorrer el mundo (y si es posible a pie, aún mejor); un padre que llegaba corriendo en la noche para bañarnos y contarnos un cuento antes de dormir, que nos llevó a disfrutar de la comida y la buena cerveza, que nos acompañó a entender el bien y el mal. Tengo un padre al que he visto llorar, reír, bailar; que sabe ser duro y distante, y que hoy todavía me regala una rosa cada que me ve. En fin, tengo un padre que es el mejor del mundo (como lo son todos los padres de los hijos que así los vemos).

Es domingo. Es Día del Padre. Corre el Mundial. ¡Qué afortunada combinación! Celebremos a los padres que tenemos y los que han sido. Celebremos a los que se atreven a vivirlo en plenitud. Y celebremos incluso… a los que reconocen que no les gusta el futbol (¿No les digo? Los padres están saliendo del clóset).

Comentarios: @warkentin / Gabriela.Warkentin@gmail.com

(Comunicadora y académica)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1006134

elsiglo.mx