Parquímetros. Los aparatos nuevos se instalarán una vez que termine la prórroga del contrato, que se extendió hasta mayo.
Aunque ya se tienen los primeros 200 parquímetros nuevos que sustituirán a los que están en operación, éstos no se instalarán hasta que termine la prórroga del contrato con el prestador de servicios, el cual se extendió hasta finales de mayo próximo.
El proceso de municipalización de este servicio se retrasó por las descomposturas del equipo de calibración, con el que los nuevos parquímetros se adaptarán para recibir moneda nacional de diferente denominación; se estima que dicho dispositivo estará listo para su utilización entre hoy y mañana.
El tesorero, Jesús Loza Flores dijo que los aparatos se compraron a un proveedor de Estados Unidos, pero están fabricados para recibir monedas de aquel país; es necesario someterlos a una calibración o ajustes para que operen con moneda nacional.
A diferencia de los estacionómetros que están en las principales calles del Centro y que sólo funcionan con monedas de un peso, los nuevos podrán recibir también de dos, cinco y hasta diez pesos, lo cual simplificará su uso para los automovilistas que hagan uso de los cajones de estacionamiento.
Este primer pedido se instalará en la avenida Victoria, de un total de 600 aparatos que se pretenden adquirir como parte de este proceso de municipalización, y que se irán comprando en diferentes etapas.
Loza dijo que en la compra de los 200 parquímetros se hizo un gasto aproximado a los 500 mil pesos, y aseguró que no habrá un gasto mayor porque se colocarán sobre los mismos postes.
Durante el primer trimestre de este año ingresaron 1.1 millones de pesos por este servicio y la aplicación de multas; se estima que la entrada de recursos a las arcas municipales podría elevarse hasta en un 30 por ciento a partir de que se materialice la municipalización.
Esto se debe principalmente a que muchos de los dispositivos instalados en las acercas de la zona Centro ya no funcionan, pues la tarifa no será modificada.
PRESTADOR DE SERVICIOS
Víctor Córdoba, a quien se le contrató para prestar el servicio de los parquímetros durante la pasada administración municipal, es también la persona que intermedió entre el Municipio y el proveedor de los aparatos nuevos.
El tesorero dijo que se recurrió al particular "porque él es quien tiene los contactos, nos ayudó a tomar la mejor decisión" en la compra de los equipos.
La empresa de Córdoba se encarga también de repintar las carcazas o bases, que serán las mismas pero con este tipo de mantenimiento para que tengan un mejor aspecto.
Desde inicios de esta administración se planteó la necesidad de cambiar la relación Municipio-prestador de servicios, ya que en el contrato que se estableció la pasada gestión éste acaparaba casi todos los ingresos por la operación de los parquímetros.
Detalles
El proceso de municipalización de parquímetros sigue en marcha.
⇒ Ya se tienen los primeros 200 aparatos.
⇒ Cada uno costó 2 mil 500 pesos.
⇒ Se mantendrá la tarifa de 1 peso por 15 minutos.