Polémica. Durante este año hubo polémica por la disolución del Sindicato anterior del ayuntamiento de Ciudad Lerdo.
El ayuntamiento busca disminuir el número de trabajadores sindicalizados y para ello se ejerce presión sobre el personal para que abandonen el gremio, así lo expusieron de manera anónima varios empleados del Municipio.
"Y nos amenazaron que si no renunciamos a través de un documento que el alcalde Luis de Villa, nos hizo llegar -si no lo firmamos- nos van a correr", dijo un empleado municipal.
Algunos empleados administrativos, dicen, están siendo obligados a renunciar a este derecho bajo la amenaza de despido.
A su vez son los propios directores municipales, según palabras de los afectados, quienes hicieron llegar un oficio (una forma) donde el empleado municipal hace del conocimiento del Sindicato su renuncia "voluntaria".
El oficio o forma que se hizo llegar a los empleados menciona el marco legal al que se apegan para hacer válida su renuncia, así como espacios en blanco que deben llenar con su nombre, número de registro, domicilio particular y domicilio para recibir notificaciones, así como para poner su firma.
"Vengo a hacer expresa ante este Tribunal de mi renuncia y negativa a formar parte de este Sindicato, no obstante, que en fechas anteriores haya solicitado el ingreso al mismo", cita el documento mediante el cual el trabajador solicita lo anterior al Sindicato de las Distintas Dependencias y Entidades Administrativas del ayuntamiento de Lerdo.
Este año fue que rindió protesta este nuevo Sindicato Municipal en el Consejo Estatal de la Confederación de Trabajadores de México.
El dirigente del Sindicato de las Distintas Dependencias y Entidades Administrativas del ayuntamiento de Lerdo es Vicente Mireles Viesca, quien durante la ceremonia dijo que el Sindicato se sumaría a la política del presidente municipal de Lerdo.
La creación de este nuevo Sindicato provocó, en un principio, una polémica por la forma en la que fue disuelto el anterior que dirigía Rafel Rizo, señalado a su vez por varios servidores públicos como a quien debiera realizarse una investigación ante varias quejas de venta de plazas y anomalías presuntamente cometidas por el exlíder.
Actualmente el ayuntamiento cuenta con mil 50 empleados en el Municipio, cantidad a la que se sumarán los nuevos policías municipales de Lerdo.
Lo anterior implica un incremento en gasto de nómina y prestaciones.
POLICÍAS
Municipales de Lerdo se sumarán a la nómina
En detalle
Denuncian presiones:
⇒ Desde la primera semana de noviembre empezó a circular el documento o forma que debe ser llenada por los trabajadores municipales para que renuncien "voluntariamente" al Sindicato del ayuntamiento.
⇒ No se ha formalizado ninguna denuncia por parte de los empleados sindicalizados, pero sí lo dieron a conocer a medios de comunicación.