Livia Brito.
Las actrices Livia Brito, Adriana Louvier, Maite Perroni, Esmeralda Pimentel, Ana Brenda Contreras, Zuria Vega y Ariadne Díaz no sólo tienen en común ser las protagonistas de las más recientes telenovelas de la televisora de San Ángel, también comparten el mismo estilo en su imagen: morenas de cabello lacio y ojos claros.
El parecido en el look de estas actrices ha llamado la atención. El cabello oscuro, los ojos claros o castaños y las facciones finas son los rasgos constantes en las protagonistas que, últimamente, le han dado vida a los personajes de los remakes y una que otra producción original de Televisa.
A excepción de Angelique Boyer, Marjorie de Souza y Silvia Navarro, las demás actrices comparten los mismos elementos en su imagen y look.
"Es una afortunada coincidencia porque parece que los productores de televisión tienen mayor empatía con el físico del mexicano, lo que te hace creer más en los personajes", comenta Álvaro Gordoa, especialista en imagen pública. Según el especialista, este tipo de imagen está creando un lazo con el televidente, quien se identifica con el personaje principal gracias al parecido que guarda con él.
"A través de las neuronas espejo es que lloramos cuando empatamos con ese personaje y es más cuando se parece a nosotros", agregó.
Livia Brito actualmente protagoniza la telenovela Muchacha Italiana viene a casarse, mientras que Ana Brenda Contreras hará el personaje principal de la nueva telenovela de Salvador Mejía para el primer trimestre del próximo año.
Según el productor, Contreras tenía unas características muy específicas para su protagonista. "Una actriz guapa, con mucha prestancia para el personaje y que tenga capacidad de reacción ante cualquier vicisitud".
El 2014 estuvo lleno de protagonistas de cabello lacio (a excepción de Maite Perroni, quien en su primera etapa tuvo el cabello enmarañado), ojos claros y delgadas. Susana González, Ximena Navarrete, Victoria Ruffo, también se unen a la lista.
"Usualmente este tipo de personas están relacionadas con ciertas formas de comportarse, por ejemplo, las mujeres entre más oscuro tengan el cabello tienen una personalidad más fuerte y más inteligentes", explicó Gordoa.
Fueron 12 telenovelas las transmitió Televisa (incluyendo aquellas que empezaron a finales del 2013 y terminaron en la primera mitad de este año) de las cuales nueve tuvieron como protagonistas a actrices con el mismo look.
Mientras que en TV Azteca, de cinco producciones originales (Siempre tuya Acapulco, Corazón en Condominio, Prohibido amar, Las Bravo y Pobre Diabla), tres tuvieron a sus actrices principales con esta imagen.
Las excepciones incluyen a Edith González y a Cynthia Rodríguez cuyo cabello es rojizo. "Las percepciones siempre se han inclinado a que aquellas mujeres que tienen el cabello más claro o en todo caso son rubias, suelen ser más superficiales, lo que no siempre es verdad", aclaró Gordoa.
El fenómeno del "look de las actrices" sucede en la mayoría de las telenovelas, incluyendo aquellas que transmite la televisora Cadena Tres como Amor sin reserva o Reina de corazones de la cadena estadounidense Telemundo.
Personajes espejo
Las protagonistas de los melodramas de Televisa son o han sido:
* Livia Brito. Con su segundo protagónico, la cubana da vida a una italiana que llega a México para casarse y al principio se convierte en la mucama de una familia rica.
* Zuria Vega. En el melodrama Qué pobres tan ricos, la actriz le da vida a la humilde muchacha que se enamora del adinerado pero caído en desgracia, Jaime Camil.
* Esmeralda Pimentel. En El color de la pasión, le dio vida a Lucía, que envuelta en las intrigas encuentra el amor en Erick Elías.
* Ariadne Díaz. Compartió el parecido con Victoria Ruffo, quien era su madre en La malquerida. Ambas actrices presumieron sus similitudes.
* Michelle Renaud. Hace la versión moderna de Adela Noriega; se une al look de moda teniendo el mismo estilo que sus colegas.
* Maite Perroni. En La gata lució cabello alborotado, largo y esponjoso. La ruda chica de basurero quedó con su look desordenado.
* Ana Brenda Contreras. Después de Corazón indomable, la actriz tendrá un nuevo papel en 2015 y, al parecer, tendrá mismo estilo.
* Adriana Louvier. De ojo azul, cabello castaño y un drama muy duro, la actriz consiguió su primer papel protagónico en Televisa.
* Angelique Boyer. En Lo que la vida me robó, la actriz se dejó ver rubia y fue una de las excepciones de este año junto a Edith González.