Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Los Sabores de Fiore

Pizza Margherita

Lic. Florencia Durán García

La cocina italiana es muy apreciada por todos. En cualquier ciudad del mundo, encontramos al menos un restaurante italiano. La cocina italiana ofrece una gran variedad de platillos, pero quizá el plato italiano más popular en el extranjero, es sin duda la pizza, de origen napolitano. Evidentemente, en Italia se come mucho la pizza en todas sus versiones.

La historia de la pizza comienza probablemente con la historia del empleo del pan por parte de la humanidad. Se tiene constancia de que en la antigua Grecia (cuna de los panes planos), donde ya se servía el plakuntos decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla, en la época de Darío I el Grande (521-486 a. C.), los soldados persas tomaban pan plano con queso fundido y dátiles por su parte superior. La primera receta escrita de pizza data del año 1858, aun así, los napolitanos la conocían desde comienzos del Siglo XVIII. Se cree que a finales del Siglo XVII se condimentó la primera pizza con tomate. El éxito mundial de la pizza con todo, no arrancó en Nápoles, sino en el barrio neoyorquino de Little Italy, donde en 1905, un tal señor Lombardi, inauguró la primera pizzería. A diferencia de lo que era habitual en Nápoles, las pizzas norteamericanas hacían un uso generoso de los ingredientes y muy pronto se convirtieron en todo un éxito.

Marinara y Margherita: El 11 de junio de 1889, encontrándose en Nápoles el Rey Humberto I de Italia y su esposa Margarita de Saboya, la reina expresó el deseo de probar alguna de las especialidades locales. En las cocinas de palacio del pizzero Raffaele Esposito, decidió crear una variante de la tradicional pizza marinara. Era ésta una pizza con ajo, algas y aceite, muy apreciada entre los pescadores cuando regresaban de noche al puerto tras un día en el mar, Raffaele consideró la pizza de ajo poco adecuada y decidió adornarla con ingredientes cuyo color formase la bandera italiana: verde (albahaca), blanco (mozzarella) y rojo (tomate). La pizza fue bautizada con el nombre de la reina: Margherita. El plato debió de ser del gusto de la reina consorte, puesto que a partir de entonces, Raffaele pudo ostentar el título de Fornitore della Real Casa (proveedor de la casa Real). La pizzería Da Michele, uno de los establecimientos más antiguos de Nápoles, sirve en la actualidad exclusivamente pizzas marinara y margherita. Auténtica e inconfundible pizza napolitana: La associazione Vera Pizza Napolitana se ha erigido en defensora de la pizza napolitana frente a sus imitadores. Para ello, ha establecido normas para la elaboración de la pizza: ésta debe haber sido amasada a mano, la base debe formarse manualmente y debe tener forma circular.

Los ingredientes de la masa deben ser exclusivamente harina, levadura, sal, agua y un poco de aceite de oliva.

Nosotros haremos nuestra pizza Margherita casera, pero cien por ciento original y muy fácil, así que a tomar nota.

La receta: Pizza Margherita y 4 formaggi

(3 pizzas)

LA RECETA

Masa

* 300 gramos de harina

* 10 gramos de levadura en polvo

* 10 gramos de sal

* 50 ml. de aceite de oliva

Salsa de tomate para las tres pizzas

* 1 kilo de puré de tomate

* Sal c/s

* 1 cucharadita de azúcar

* 2 dientes de ajo picado

* Albahaca fresca

* Orégano

* 50 ml. de aceite de olivo

Relleno Margherita

* 250 gramos de queso mozzarella

* Albahaca fresca c/s

* Relleno 4 formaggi

* 100 gramos de queso fontina

* 100 gramos de queso mozzarella

* 100 gramos de queso pecorino romano

* 100 gramos de queso ricotta

CONTENIDO NUTRIMENTAL

Comestible: 100 por ciento

Energía: 234,00 Kcal.

Carbohidratos: 26,00 g.

Grasas: 11.5 g.

Proteínas: 8.8 g.

Estos valores pueden variar considerablemente según los ingredientes que contenga la pizza

PRESENTACIÓN

Como entrada, o para acompañar cualquier platillo.

MARIDAJE

Con vino tinto cepa (tipo de uva) Cabernet Sauvignon o cerveza.

PROCEDIMIENTO

Masa

Se hace un volcán en una mesa limpia; dentro, se le añade la levadura en polvo, la sal y la cucharadita de aceite de oliva, se va añadiendo el agua tibia poco a poco y se integran los ingredientes poco a poco de afuera hacia dentro, se forma un bolo y se comienza amasar, hasta que la masa quede suave y elástica. Se deja reposar en un recipiente con aceite de oliva untado encima de la masa (un poquito) y se tapa con un paño seco (durante una hora).

Se parte en tres y se hacen bolos y se vuelven amasar; se cubren nuevamente y se dejan reposar una hora más, tapados. Transcurrido el tiempo, se hacen discos de 25 cm. de ancho y un cm. de espesor, con la ayuda de un palote.

Salsa

En una sartén, se añade el aceite de oliva; cuando esté caliente, se le añaden los dos dientes de ajo picaditos, se dejan dos minutos y se añade la salsa de tomate (puede ser el kilo de tomates molido sin piel ni semillas), se sazona con sal, pimienta y la cucharadita de azúcar, se deja sazonar un poco y se añade orégano y la albahaca, al gusto, y se deja cinco minutos más en la sartén, siempre moviendo con una pala de madera.

Armado

Con un cucharón del centro hacia afuera en forma giratoria, se pone la salsa, y enseguida, los demás ingredientes esparcidos por toda la pizza.

Me despido de "Los sabores de Fiore" , "Cocinando con historia", y como siempre, les deseo un buen provecho. La comida se disfruta aún más junto a una buena compañía.

duranflorencia@gmail.com

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 957813

elsiglo.mx