El salmón es muy facil de preparar.
Como todas las regiones de Italia, la isla de Cerdeña tiene sus predilecciones en cuanto a sus ingredientes básicos, pero en Cerdeña, los gustos están en general bastante marcados. Mientras que en toda la isla se produce el famoso queso "Pecorino Sardo" (de oveja) y el "Panecarasau", por ejemplo, en las ciudades costeras del norte que miran hacia la bellísima "Costa Esmeralda" existe un auténtico culto a los productos del mar, además de los pescados frescos, los llamados frutos del mar, principalmente crustáceos: Mejillones, camarones, langostinos y cangrejos están en todo tipo de preparaciones, desde sopas, salsas para pastas, gratinados y fritos, los pescados cocidos a la sal, a las brasas, al vino blanco o en aceite de oliva. Las recetas y el modo de prepararlas son para cualquier pescado de origen mediterráneo que se pueda filetear, sin embargo, la receta del salmón (de clima frío) con alcaparras en aceite de oliva es muy popular. Existen varias recetas de diversos orígenes para preparar el salmón; tuve la suerte de aprender en Italia esta receta del chef Giancarlo PusceduMancini, de origen sardo, pero con amplia experiencia de trabajo en Europa del norte, Holanda, Alemania y los Países Nórdicos, que hizo esta receta combinando la cocina italiana con el salmón noruego, poniéndole su sello distintivo, sana, deliciosa en textura, color y sabor, además muy fácil de preparar. Estoy convencida de que todas podemos cocinar estilo gourmet, siempre y cuando pongamos el corazón en ello. He aquí pues esta deliciosa receta que es de mis preferidas por su sencillez y buen gusto.
Salmón con alcaparras
(6-8 personas)
Procedimiento:
* 1 lonja de salmón de 1 kilo
* aproximadamente (puede ser más o menos)
* 200 g. de alcaparras
* 1 copa de vino blanco seco
* 1 cucharada de mantequilla
* 100 ml. de aceite de oliva
* Sal c/s
* Pimienta c/s
* Hierbas italianas secas (romero, tomillo, albahaca, etc.)
Se salpimienta el salmón en lonja y se prende el horno a 160 grados. En una sartén grande, se añade un poco del aceite de olivo con la cucharada de mantequilla y le damos una pequeña sellada (esto es cuando esté muy caliente la sartén, poner el salmón, dejarlo 30 segundos y a la vuelta, otros 30 segundos). Se coloca el salmón en un refractario y se le pone encima un chorrito de aceite de olivo, las alcaparras con un chorrito de la salmuera donde vienen, teniendo cuidado de que no se sale demasiado. Se añade la copa de vino blanco, y por último, se espolvorea con las hierbas finas italianas. Se cubre con papel aluminio y se mete al horno por aproximadamente de 15 a 20 minutos.
Contenido Nutrimental
Por cada 100 gramos:
* Calorías 179.8 Kcal.
* Proteínas 20.2 g.
* Grasas 11.0 g.
*G. saturadas 1.9 g.
*G. monoinsaturadas 4.4 g.
*G. poliinsaturadas 3.1 g.
* Potasio 360 mg.
* Fósforo 245 mg.
* Sodio 425 mg.
Presentación: Plato fuerte, una porción de salmón decorada con una ramita de romero y se acompaña con una fresca ensalada de lechuga, pepino y tomates cherrys.
Maridaje: Vino blanco o rosado, cepas, blanco: riesling rosado: zinfandel.
Me despido de “Los sabores de Fiore”, "Cocinando con historia", y como siempre, les deseo un buen provecho. La comida se disfruta aún más junto a una buena compañía.
duranflorencia@gmail.com